Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Julieta Lanteri. La pasión de una mujer

De Araceli Bellota

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
244
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2000

Julieta Lanteri fue la sexta médica graduada en el país, primera sufragista y pionera del feminismo. En 1919 fundó el partido Feminista y como candidata a diputada embistió contra su tiempo al lanzarse al terreno de la política.

El rescate de su trayectoria era una labor pendiente. La periodista Araceli Bellotti recrea la pasión de esta luchadora que desde sus opciones personales y desde la tribuna denunció las hipocresías de su época.

Como inmigrante compartió los conventillos con las costureras, cigarreras, empleadas domésticas, a las que vio sumergidas en el yugo cotidiano. Una percepción infantil para una futura osadía: ingresar a la carrera de medicina, cuando “la educación superior estaba reservada para los varones de las familias decentes”.

La autora pinta la pasión inagotable de esta médica y cirujana, que denunció las condiciones de las empleadas de comercio porteños, obligadas a estar de pie durante horas; las jornadas inhumanas de las obreras de la lana. Desde el Congreso Internacional del Librepensamiento, Lanteri abogó por la patria potestad compartida, la igualdad de todos los hijos ante la ley, el derecho al sufragio. Además impulsó el Primer Congreso Femenino Internacional, bregó por la abolición de la prostitución, por una legislación protectora del trabajo de mujeres y niños y de empleados y obreros en general. Y en 1919 fue protagonista del primer acto callejero convocado por una mujer.

“Los derechos no se mendigan, se conquistan”, desafiaba Lanteri, con la fuerza de la palabra verificada en la acción. Es el libro de una vida que no dio ni pidió tregua.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 31 - Enero 2002
Temas Discriminación, Política, Trabajo