Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX

De Paco Ignacio Taibo II

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
340
Lugar de publicación:
México
Fecha de publicación:
Julio de 2001

La lista de santos revolucionarios es incompleta y a menudo injusta. Las figuras esenciales permanecen en la sombra, mientras otras son puestas en el pináculo. De acuerdo con los cánones de cierta ortodoxia marxista, no se puede decir que los personajes escogidos por Paco Ignacio Taibo en los caminos donde se cruzan el deseo de justicia, el absurdo kafkiano y la tragedia dostoievskiana merezcan un lugar en el cielo. Estos “doce revolucionarios sin revolución posible” resucitados por el autor han llevado una vida loca y a menudo trágica, sin retroceder ante la violencia, en su deseo místico de cambiar el mundo. Historiador y novelista, Taibo ha descubierto en los meandros de la historia esta docena de justos borrados de los anales oficiales. Decidió contar sus vidas.

Fueron necesarios años de investigación para descubrir los hechos y gestas de estos desconocidos que no vivieron sino para ir hasta el fin de su sueño de salvar la humanidad. Anarquistas y sindicalistas, a veces feroces amantes para quienes el militantismo no excluye el romanticismo y la aventura está nimbada de nostalgia. Taibo hace el elogio de la derrota. Derrota de Sebastián San Vicente, llamado “el ángel negro exterminador”. En su país vasco de origen lucha arma en mano contra el desempleo y contra los latifundistas. Luego, exiliado en México, crea en 1921 la CGT mexicana y muere en 1938 en España, combatiendo cerca de Bilbao como miliciano en un batallón de la central anarquista CNT.

Se encuentra en estas páginas a la marxista bolchevique Larissa Reisner, originaria de una familia burguesa polaca del siglo XIX. Editora de una revista literaria, se incorpora al Ejército Rojo para combatir “al lado de estos hombres que superan su miedo porque están construyendo algo que no alcanzan siquiera a imaginar”. Qué decir entonces de Max Hölz, el Robin de los bosques comunistas alemanes. Con la cabeza a precio, cambia de aspecto, se disfraza y deviene “un fantasma frente a centenas de ojos que simulan ceguera”.

Descubrimos también al viejo Librado Rivera, anarquista mexicano que vuelve a su casa a los sesenta años después de haber pasado dos lustros en las prisiones estadounidenses y se dedica a publicar un periódico de propaganda. Detenido y torturado, no se rendirá jamás. He aquí igualmente la agitada vida del anarquista español Buenaventura Durruti. Después de haber protagonizado acciones rocambolescas en América Latina, subleva Barcelona contra las tropas de Franco y sucumbe en el frente de Madrid de modo misterioso, asesinado tal vez por sus propios camaradas.

Si estas historias tienen el sabor del fracaso, el talento del narrador entusiasma. Taibo se ha preocupado por mostrar cada historia de manera diferente. En una escritura simple, directa, los recuerdos –confiados o recreados– se ajustan naturalmente al ritmo de los encuentros, de las descripciones. A veces, recurre al estilo de otros escritores, como Norman Mailer. En buen romance, utiliza toda suerte de técnicas: monólogos, diarios íntimos, autobiografías ficticias, para presentar doce hombres y mujeres animados por una necesidad compulsiva de combatir la opresión.

Autor/es de esta reseña Ramón Chao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 31 - Enero 2002
Temas Historia, Movimientos Sociales