Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Mujeres de la Política Argentina

De Mónica Deleis; Ricardo de Titto; Diego L. Arguindeguy

Editorial:
Aguilar
Cantidad de páginas:
483
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2001

Se trata de una recopilación de biografías femeninas desde la colonia a la actualidad, una cronología que recrea, a través de genuinas protagonistas políticas, las turbulencias del pasado. Mónica Deleis, Ricardo de Titto y Diego L. Arguindeguy, son los autores de esta obra prologada por la historiadora María Sáenz Quesada.

El libro analiza, con mirada de género, los cambios en la relación de las mujeres con la política, desde la obtención de los derechos civiles y el sufragio, a su incorporación a organizaciones de todo signo ideológico; los desniveles salariales y el peso de la crisis económica y social, en “los niveles de ocupación, de ingresos y de capacitación”.

En la sucesión de biografías están entre otras, Manuela Pedraza, Juana Azurduy, y las guerras de la independencia. Las figuras proletarias y socialistas, en las hermanas Chertkoff y Carolina Muzzilli. La literatura está presente con María Rosa Oliver, alineada con la República española. Más tarde, la defensa de la revolución cubana precipitaría su ruptura con la revista Sur, de la que fuera motor junto a Victoria Ocampo. Infaltables, desfilan Alicia Moreau y Eva Duarte.

El balance final contiene a la mujer militante, las Madres de Plaza de Mayo y la presencia femenina en movimientos colectivos por fuera del marco institucional o partidario. Y como parábola inquisidora, cuestiona el presente desde los anhelos igualitarios, aún pendientes.

Si algo demuestra la historia es la fuerza de la mujer para transformar y desafiar. Así lo remarcan estas páginas desde el pasado, como una invitación a apropiarse de él y superarlo, en la ardua tarea de las próximas gestas

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 32 - Febrero 2002
Temas Política, Estado (Política), Movimientos Sociales