Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los partidos, los sindicatos y Clotario Blest. La CUT del ’53

De Miguel Silva

Editorial:
Mosquito editores
Cantidad de páginas:
446
Lugar de publicación:
Santiago de Chile
Fecha de publicación:
Septiembre de 2001

En la obra de Miguel Silva convergen dos hilos conductores. El primero –telón de fondo del libro– es la historia del sindicalismo chileno y de su relación con los partidos de origen obrero desde los albores del siglo XX hasta finales de los años ’50. Proyectándose constantemente sobre este decorado histórico en perpetua evolución, va desarrollándose la vida de Clotario Blest, sindicalista católico, fundador de la Central Única de Trabajadores (CUT), rebelde y encarnizado defensor de la autonomía sindical. Silva muestra que uno de los principales dilemas al que estuvieron sometidas las organizaciones sindicales chilenas durante gran parte del siglo XX –conflicto que por lo demás jamás se resolvió verdaderamente– fue la relación entre el movimiento sindical y los partidos políticos.

¿Debe el sindicalismo volcarse a la lucha por la conquista del poder, o sólo debe dedicarse a actuar y negociar en pos de mejoras laborales y socioeconómicas de los trabajadores? ¿Deben las organizaciones sindicales participar en la lucha parlamentaria y participar por lo tanto en el proceso electoral? Si así fuera, ¿cuál es el partido que debería representarlas? ¿Cuál sería su papel en el Parlamento: reformista, mejorando el sistema, o revolucionario, destruyéndolo?

La perfecta coherencia entre las distintas etapas de la larguísima vida de Clotario Blest –miembro tercero de la Orden Franciscana, pero también fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y organizador de innumerables paros y huelgas generales– es lo que permite al autor llevar al lector por la historia del sindicalismo chileno durante más de medio siglo. Libro de referencia para políticos, sindicalistas, periodistas y estudiosos de la historia.

Autor/es de esta reseña Ricardo Parvex
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 32 - Febrero 2002
Temas Historia, Movimientos Sociales, Clase obrera