Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Ritos de pasaje

De Sergio Wolf

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
175
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2001

La literatura siempre reclama al cine su deuda por haberle aportado miles de historias. Sin embargo, en tal provisión de argumentos acaba su servicio, ya que ambos son artes diferentes, con soportes y modos de representación exclusivos. Sergio Wolf –docente, guionista, realizador de cine y crítico argentino– trabaja sobre la transposición en el cine narrativo, concepto más adecuado que el de adaptación.

Wolf provee un marco teórico al análisis del proceso de pasaje de un texto literario a una película. Analiza los aspectos comunes (acción y personajes) y los conflictivos (distintos modos de representación o escrituras: el tratamiento del tiempo, del diálogo, el punto de vista o la filmación de pensamientos). Didáctico y preciso, Wolf se apoya en quienes han teorizado sobre la narración en el siglo XX, y declara la imposibilidad de establecer normas, pues cada caso de trasposición presenta aspectos y necesidades únicas y específicas. Más aun: toda transposición es una de las versiones posibles.

Wolf clasifica los modelos de pasaje basándose en los grados de fidelidad al texto original, aunque ésta no sea garantía del éxito. Su análisis de obras literarias llevadas al cine abarca un amplio espectro, y están representados distintos géneros literarios. La elección recae en aquellos autores entre los cuales existe una cierta tensión, distancia y hasta fricción: entre otros, se estudian los cruces Moravia-Godard, Tyler-Kasdan, Bianco-Saslavsky, Rendell-Almodóvar, Joyce y McCullers en sendos diálogos con Huston, y el encuentro emblemático Mann-Visconti en Muerte en Venecia.

Autor/es de esta reseña Josefina Sartora
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 33 - Marzo 2002
Temas Cine, Literatura