Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Lo público, lo privado, lo íntimo. Consecuencias de la ley en el sujeto

De Varios autores

Editorial:
Letra Viva
Cantidad de páginas:
208
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2001

Nuestra época, como ninguna otra, ha produci-do heridas narcisistas en el hombre. Quizá la más evidente de ellas fue la inflingida por la estocada de Freud que mató al sujeto cartesiano, propio de la Modernidad. La existencia de una persona indivisa, en la que se homologaba linealmente pensamiento y yo (soy eso que pienso), dejó paso a un “Yo no asible para sí”. Frente a un saber unificado, a una “dogmática de la verdad”, el desafío consiste en construir un ámbito en el que el discurso del entramado de las singularidades y diferencias y la palabra del Yo encuentren su código de expresión y un especular descifrador.

Los doce artículos, compilados por el médico y psicoanalista Juan Dobón, proponen una lec-tura crítica de los dispositivos y estrategias de dominación, control social y prácticas de inter-vención en la era de la globalización. La arqui-tectura epistemológica anuda muy bien los enfoques clásicos de Foucault y el panóptico de Bentham, terciados por el discurso lacaniano. Asimismo, los temas escogidos son abordados, de forma calculada, desde la interdisciplinarie-dad: Psicoanálisis, Lingüística, Derecho, Filosofía se dan cita en el análisis del rol de las es-tructuras educativas, del sistema penal con relación a los adolescentes, del Estado ante la ciudadanía con respecto a los desaparecidos y de los hospitales psiquiátricos en relación con las situaciones definidas como “disturbios mentales”, entre otros.

Mucho se ha escrito sobre la posmodernidad y aun más sobre el fenómeno de la globalización, pero este libro ofrece, sin fisuras ni contradicciones y con solvencia argumentativa, herramientas a quienes viven y recrean el pensamiento plural.

Autor/es de esta reseña Virginia H. Bustinza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 34 - Abril 2002
Temas Ciencias Políticas, Filosofía, Historia, Psicoanálisis, Sociología