Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina

De Eduardo Basualdo

Editorial:
U.N.Q.
Cantidad de páginas:
142
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2001

Dilucidar la forma en que los sectores dominantes consolidaron el patrón de acumulación instalado por la última dictadura militar, garantizando el control político de los sectores populares a pesar del inédito grado de concentración de ingresos y exclusión, es el objetivo que Basualdo se propone en el presente trabajo.

El autor acude a los desarrollos teórico-políticos de Antonio Gramsci sobre la desarticulación de los grupos de izquierda italianos por parte de los “moderados” a través de la cooptación de sus líderes a finales del siglo XIX y acuña el concepto de transformismo argentino.

Ante la inexistencia de un partido de derecha capaz de conducir el sistema político, “son los sectores dominantes, específicamente la fracción de capital concentrado interno, los que asumen la tarea de cooptar al partido político que accede al gobierno una vez agotada la dictadura militar, a distintos integrantes del partido opositor y a diversas conducciones de organizaciones que conforman la sociedad civil”.

Así, el peronismo y el radicalismo, instituciones tradicionales con respaldo amplio en la ciudadanía –el Frepaso es incluido a través de la Alianza– se constituyen en los partidos principal y auxiliar de un sistema político que, en el desarrollo del actual modelo económico estudiado por el autor, ha desatado una profunda crisis de representación.

Este breve pero sustancial trabajo, al que contribuyen otros cuatro autores con comentarios críticos, constituye una novedosa y necesaria vertiente de análisis sobre las estrategias políticas del poder económico en Argentina.

Autor/es de esta reseña Claudio Casparrino
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 34 - Abril 2002
Temas Desarrollo, Neoliberalismo, Estado (Política), Políticas Locales