Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Nuevas direcciones

De Marysa Navarro - Catherine R. Stimpson (compiladoras)

Editorial:
FCE
Cantidad de páginas:
284
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2001

Esta compilación realizada por Marysa Navarro y Catherine Stimpson es parte de una serie de cuatro obras titulada Un nuevo saber - Los Estudios de Mujeres. Los artículos elegidos pertenecen a esta proliferación de obras feministas surgidas a mediados de los años sesenta, escritas por académicas estadounidenses y traducidas para un público latinoamericano.

A fines de los ‘90 el movimiento feminista contaba en Estados Unidos con cien revistas, ochenta centros de investigación, más de 600 programas de estudio en instituciones de enseñanza superior, un boletín en Internet, dos organizaciones nacionales, entre otros recursos y materiales.

Esta consolidación planteó a su vez revisiones críticas, a partir de investigaciones encaradas “desde una perspectiva feminista en todas las disciplinas” y asumidas desde una pluralidad teórica. Como explican Navarro y Stimpson, “algunas son liberales, otras son marxistas, otras feministas radicales; éstas se apoyan en el psicoanálisis y aquéllas son eclécticas”.

Esta diversidad integró al análisis de la relación sexo-género, las nociones de sexualidad, las diferencias étnicas, de raza y clase. Elementos que desde una mirada inquisidora, “pusieron fin a un gran número de generalizaciones” ante la evidencia de que “unas mujeres tienen más poder que otras, tanto a nivel nacional como internacional, y que las relaciones entre ellas son también relaciones de poder”. No podían ser categorizadas “como si todas fueran víctimas”.

Los artículos dan cuenta de estos debates y discrepancias y traducen una etapa revulsiva, de autonomías y asimilaciones en los estudios de género. Un vigor que anuncia nuevas rebeldías.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 35 - Mayo 2002
Temas Discriminación, Política, Trabajo