Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Internet: búsquedas y buscadores

De Laura Siri

Editorial:
Norma
Cantidad de páginas:
120
Lugar de publicación:
Bogotá
Fecha de publicación:
Agosto de 2000

La autora analiza en detalle los sistemas de búsqueda de Internet (search engines), cómo funcionan y cómo llega una página a figurar en sus índices, las dificultades que implica dicha búsqueda por medio de palabras claves (keywords), y las distorsiones derivadas del monopolio de la mayor parte de la información por parte de las grandes potencias mundiales y, especialmente, por Estados Unidos.

“Los nuevos sistemas globales de información –dice la autora- como es el caso de Internet o de enciclopedias globales en CD-ROM como Encarta de Microsoft, privilegian la información sobre ciertas culturas, obviamente las de los países industrializados y marginan, disminuyen, simplifican e incluso procesan de manera errada muchas otras. Este es un proceso antiguo pero en el cual hoy pesa la hegemonía ‘ideológico-clasificatoria’ de Estados Unidos presente en toda búsqueda en Internet”.

La autora demuestra la dificultad de encontrar información realmente útil: “El problema real -dice- es que es demasiado fácil encontrar basura y demasiado difícil encontrar lo que se necesita.

Siri expone asimismo la monopolización que se está produciendo en el manejo de la información: poderosos grupos como Microsoft y Beterlsmann compran los derechos de millones de fotos, archivos e imágenes para cobrar por acceder a ellos (…) La consecuencia de esta situación para la calidad de la información que circula en Internet es simple: si todo lo valioso es propiedad de alguna corporación, lo que quedará como públicamente accesible será en gran medida la ‘basura’”.

A partir de 1999, dice Siri, la tendencia a delegar en máquinas el ordenamiento de la información ha cambiado, “los search engines de la Web dieron lugar a directorios o listados que dependen de la fuerza de miles de mentes humanas para domar la ilimitada información de la Red”. Finalmente la autora se refiere a la gigantesca concentración que se iniciara a fines del siglo XX, con la fusión de Internet con otros negocios, en los llamados “portales”. Esto unió al mayor proveedor de Internet del mundo con la mayor empresa de medios, para crear un imperio que incluye desde revistas y películas hasta Internet. Las fusiones y las transnacionales que ellas forjan, así como las decenas de miles de empleados que despiden al fusionarse, no terminan aún. “Los portales de la Web –señala la autora– enfrentan las predicciones del Garnet Group y de otros analistas, según los cuales el mercado sólo puede soportar de tres a cinco en total”.

Por otra parte, el cuadro de la economía general que redundó en una caída general de los precios de las acciones, afectó particularmente al índice Nasdaq, que mide el desempeño de las ciberempresas y revirtió sobre un conjunto de negocios asociados a Internet, dando lugar a un severo replanteo de la web y sus servicios tal como se los conoce hasta ahora.

Autor/es de esta reseña Jorge Palacios
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 35 - Mayo 2002
Temas Internet