Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La deuda externa y el desguace del Estado nacional

De Salvador María Lozada

Editorial:
Ediciones Jurídicas Cuyo
Cantidad de páginas:
264
Lugar de publicación:
Mendoza
Fecha de publicación:
Abril de 2002

Esta nueva obra de Salvador María Lozada analiza, con excepcional rigor y su habitual pasión, el complejo itinerario de la deuda externa latinoamericana. Aúna consideraciones jurídicas y la convicción de que es necesario subordinar las políticas a la felicidad de los pueblos, a contrapelo del actual modelo tecnocrático neoliberal, que encubre sus propios intereses bajo un manto de pretendida objetividad.

Como una brisa de aire fresco entre los miasmas del neoliberalismo, esta obra desnuda ante los ciudadanos las bajezas y complicidades de la clase dirigente y a los dobles discursos del poder real. Presenta al mismo tiempo las voces de la miríada de intelectuales, foros y parlamentos que se han pronunciado contra la expoliación de los pueblos del tercer mundo y la continua transferencia neta de ingresos hacia los países centrales.

Publicita, también, el proyecto de declaración consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el encuadre jurídico del problema, por la vía de una solicitud de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU. La propuesta, nacida en un artículo del embajador argentino Miguel Ángel Espeche Gil, abreva en la honrosa tradición de juristas latinoamericanos de la talla de Carlos Calvo y Luis María Drago, y cuenta con un sólido aval internacional. El silencio mediático sobre estas cuestiones (o su abordaje como meras notas marginales), refleja la posición oficial de la banca internacional, que presupone que el Plan Brady finiquitó en los noventa la discusión sobre la legitimidad de la deuda –saneando los títulos mediante la renegociación–, y también sobre su más particular nota: el alza unilateral de las tasas de interés.

Lozada se sirve de una imagen mítica: los pueblos latinoamericanos, nuevos Sísifos enfrentados a la sanción de los poderosos, levantan en forma incansable una piedra que, como agravante, es más pesada a cada segundo. Pero no termina allí el martirio. La aceptación pasiva de esta situación es una de las condiciones con las que los pueblos latinoamericanos deben lidiar para mantener esta particular semblanza de orden republicano: bajo la amenaza de la renovación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, las distintas administraciones civiles –y basta ejercitar la memoria en el caso argentino, esfuerzo que el autor realiza sin concesiones– validan una y otra vez no sólo la existencia y legitimidad de la deuda, sino también los planes de privatización a precio vil de los activos nacionales, las políticas sociales y económicas regresivas, el achicamiento de sus márgenes de maniobra internacionales y el fortalecimiento de los dispositivos de disciplina social.

En síntesis, otro brillante trabajo de un jurista argentino, que ayuda a responder la pregunta borgiana “…qué Dios detrás de Dios la trama empieza…”, mientras enseña cómo resistir este destino de tragedia diseñado por los dioses imperiales.

Autor/es de esta reseña Raúl Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 35 - Mayo 2002
Temas Desarrollo, Deuda Externa