Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El misterio del capital. Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo

De Hernando de Soto

Editorial:
Sudamericana
Cantidad de páginas:
254
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2002

Curioso libro éste, recomendado por notables diarios, estadistas y premios Nobel. En una investigación de campo De Soto contabiliza el capital “muerto” en las propiedades de los pobres en el Tercer Mundo, potencial dormido por los intrincados mecanismos jurídicos para su legalización que, a juicio del autor, serían la causa principal de la pobreza. Sostiene que hay que dejar de mirarlos como lo que son para verlos como lo que podrían ser porque el misterio del capital consiste en que es un concepto que, como el de la energía, sólo puede ser captado por la mente.

Propone un acto de voluntad política de los gobiernos de los países en vías de desarrollo para sanear los sistemas de registros de propiedades legalizando una economía ilegal que representa el ochenta por ciento de la población mundial y que, en potencia, constituye acumulación de capitales muy por encima de los grandes préstamos internacionales.

El autor no logra convencer con su hipótesis central, en la que desestima la noción de plusvalía, pero tiene el mérito de develar la vastedad de un mundo que por lo común se intuye y sólo se conoce fragmentado: la extralegalidad. Esa mayoría que vive o sobrevive “en negro” y que debería estar literalmente muerta si nos atuviésemos estrictamente a las estadísticas y las ciencias sociales, en particular la economía política.

La curiosidad se completa al observar que mientras para muchos ese mundo resiste el capitalismo globalizado, el autor invierte la apuesta y sostiene que su legalización produciría una globalización de la prosperidad.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 37 - Julio 2002
Temas Desarrollo, Neoliberalismo