Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Argentina: pasado y presente en la construcción de la sociedad y del Estado

De Varios autores

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
316
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2002

La principal virtud de la compilación de 19 ensayos que ha realizado Felipe Duarte Casanueva, que abarcan desde las sociedades precolombinas hasta la discusión de la inserción en el mundo en el siglo XXI, es mostrar las fracturas y las continuidades en el relato histórico.

Los textos fueron producidos en diferentes períodos, y luego orientados al dictado de la cátedra Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, el estilo nivelador de la cátedra no le hace perder rigor ni profundidad en el análisis.

Las categorías de análisis cambian entre los textos más antiguos –escritos en los setenta– hasta los que analizan la primera etapa del gobierno de Fernando de la Rúa.

En particular, la variación del eje entre dependencia, interdependencia y, ahora, globalización muestra, de manera acabada, la permanente necesidad de una definición estratégica ante problemas recurrentes y cambios de alianzas y preeminencias de los actores sociales.

Argentina sigue enfrentando, más allá de la distinción epistemológica, el dilema de hierro de toda sociedad. En las palabras de uno de los autores, Gustavo E. Emmerich: “Los argentinos deben decidir qué tipo de país desean: supeditado a un mercado dominado por el gran capital, como hoy; o regido por un Estado omnipresente, como antaño; o –mejor– centrado sobre la propia sociedad, sus necesidades y sus decisiones.”

El libro justifica una lectura crítica y aporta al conocimiento y al debate del pasado de esta estirpe condenada a cien años de soledad.

Autor/es de esta reseña Raúl Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 37 - Julio 2002
Temas Historia