Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Agro y alimentos en la globalización. Una perspectiva crítica

De Miguel Teubal y Javier Rodríguez

Editorial:
La Colmena
Cantidad de páginas:
208
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2002

Análisis crítico de los principales conflictos provocados en la economía y la sociedad argentinas por las políticas impuestas sobre las formas de producción y consumo de alimentos. Bajo el prisma de la Economía Política, la obra coloca al lector ante los distintos enfoques existentes sobre el modelo mundial actual, las formas en que son introducidos los sistemas agroalimentarios. Hay también un análisis histórico de las etapas sucesivas –especialmente en el mundo subdesarrollado– desde el período colonial, pasando por la revolución verde hasta la exigencia actual de inundar el país con cultivos transgénicos. El texto analiza también algunas de las transformaciones en los sistemas agroindustriales de Sudamérica y profundiza en los recientes procesos ocurridos en Argentina, tales como el incremento de la concentración y centralización del capital en la industria y en la distribución final de los alimentos (el auge de los hipermercados), la fuerte extranjerización de empresas alimentarias y sus impactos sobre el empleo.

Se discute igualmente el abordaje que hiciera Amartya Sen sobre el acceso a la alimentación, preguntándose quiénes han sido los verdaderos beneficiarios de esta pretendida modernización del sistema agroalimentario.

El trabajo, de amena lectura, cierra con un conjunto de referencias sobre los movimientos sociales agrarios y campesinos que oponen resistencia a escala nacional e internacional, sus propuestas alternativas y productivas, la demanda por el acceso a la tierra y la creciente importancia de estos actores en un plano de nuevas formas y enfoques de participación social, con destacado desarrollo y poder creciente.

Autor/es de esta reseña Walter Alberto Pengue
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 38 - Agosto 2002
Temas Agricultura, Neoliberalismo, Nueva Economía