Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Martín Fierro. José Hernández. Edición crítica

De Élida Lois - Ángel Núñez (Coordinadores)

Editorial:
ALLCA XX (Colección Archivos Nº 51)
Cantidad de páginas:
1428
Lugar de publicación:
Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 2001

Representa un importante acontecimiento la edición de este texto fundador por la Colección Archivos, con apoyo de la UNESCO.

Además de los trabajos filológicos de Élida Lois, Ángel Núñez y Fernando Colla, de una cronología, y de lecturas de eminentes especialistas (Liliana Weinberg de Magis, Paul Verdevoye, Rosalba Campra), así como de un dossier con las calificadas opiniones que el poema ha suscitado, desde Unamuno hasta Fermín Chávez (pasando por Lugones, Borges, Marechal, Martínez Estrada…) se destacan, en el capítulo “Historia del texto”, trabajos de Jorge B. Rivera, Miguel Dalmaroni, Juan Carlos Garavaglia y Ligia Chiappini.

En su estudio, Élida Lois relata las vicisitudes que corrieron los materiales que fueron base para la edición, y “aunque no se trate de primeros borradores” pudieron reconstruirse “los mecanismos utilizados para producir dos textos de naturaleza diferente: un relato contestatario y una narración didáctica”.

Rivera recuerda que Martín Fierro fue un folleto y sólo alcanzó el libro en 1910, con la incidencia que en su éxito pudo tener ese formato, así como “los coadyuvantes político-sociales de la recepción”. Dalmaroni señala la acción de Lugones en la canonización de la obra, que es también la de su propio “sacerdocio”. Garavaglia sitúa “el contexto del escenario ‘original’ del poema” para lectores “interesados en una visión renovada del mundo rural en aquellos años” y Ligia Chiappini estudia las influencias que la cultura gaúcha del Brasil ejerció sobre Hernández y en las formas utilizadas, expresiones y modismos.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 38 - Agosto 2002
Temas Literatura