Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La cuenta regresiva.La construcción periodística del golpe de Estado de 1976

De César Díaz

Editorial:
La Crujía
Cantidad de páginas:
248
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2002

El derrocamiento del gobierno peronista en marzo de 1976 bien podría titularse Crónica de una muerte anunciada. La prensa jugó un papel fundamental para que la ciudadanía lo esperara como un desenlace necesario.

En la década del 70 los diarios tenían una fuerte influencia en todos los estratos. La lectura prevalecía sobre los medios audiovisuales y los periódicos de mayor circulación vendían entre 300 y 400.000 ejemplares diarios.

En ese contexto se encuadra esta investigación, que no pone el acento en el análisis semiótico, sino que sin escatimar antecedentes ni citas bibliográficas, recurre al reportaje de dos actores principalísimos en esta historia: los periodistas de los medios de comunicación en cuestión y los militantes políticos.

En la segunda parte se exponen una serie de monografías sobre los editoriales y las primeras planas de marzo del ’76 de los diarios La Nación, Clarín, La Prensa, La Opinión, La Razón, The Buenos Aires Herald y El Día de La Plata. Cada medio es desmenuzado en toda su extensión, realzando en cada uno su comportamiento editorial. Para citar algunos ejemplos: el silencio de Clarín, el antiperonismo cegado de La Prensa, la voz de los servicios de inteligencia en La Razón o el apoyo explícito de Timerman en La Opinión. Con estrategias diferentes, todos colaboraron para hacer menos traumático el advenimiento de la dictadura.

Queda latente una cita de Dovifat: “el periódico constituye un órgano de la democracia a cuyo florecimiento contribuye de un modo notable, así como también es partícipe en la responsabilidad de su decadencia”. Curiosamente, el autor agradece por su colaboración a la Sra. Hilda Duhalde.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 38 - Agosto 2002