Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El imperio realista. Historia Crítica de la Literatura Argentina - Volumen 6

De María Teresa Gramuglio

Editorial:
Emecé
Cantidad de páginas:
524
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2002

La definición de Roland Barthes fue inapelable: realista es todo discurso que acepta las enunciaciones respaldadas por su solo referente. Desde entonces (antes, quizás, la habían desnudado los “formalistas” rusos), toda pretensión literaria de transcribir la realidad “tal cual es” se golpea contra la sospecha de encontrar un “efecto”, una impresión de lo real: ahora, en la obra, la realidad apenas existe; estamos ante una “ilusión referencial”. Al cabo de ese camino andado por la crítica y la teoría, puede apreciarse lo que fue “el imperio realista” en la literatura argentina, una etapa que duró varias décadas y que dejó su impronta hasta hoy.

Desde Payró a bien entrados los ’40 del siglo XX, se abordan el teatro nacional (con el “realismo inconformista” de Florencio Sánchez y con el sainete criollo), el proyecto de Manuel Gálvez, la obra de Horacio Quiroga, la de Benito Lynch, las novelas de Roberto Arlt y los textos de Arturo Cancela. En un capítulo denominado “Zonas de borde”, figuran la novela histórica, las crónicas de la ciudad de Arlt, los poetas Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari y César Tiempo, las narrativas regionales, los testimonios de viajeros entre 1928 y 1942. El último capítulo, dedicado a las “pedagogías culturales”, incluye un estudio de la función cumplida por las revistas de izquierda, un trabajo sobre Elías Castelnuovo (el nombre tal vez más rescatable, junto al de Roberto Mariani, de la narrativa de Boedo), un interesante ensayo sobre las “Pedagogías para la nación católica. Criterio y Hugo Wast”, y un estudio sobre el movimiento teatral independiente y su papel en “la modernización de la escena argentina”.

El volumen trae un “Epílogo” muy ilustrativo de Jitrik (irónico y descorazonado respecto de los “inesperados renacimientos” de la doctrina, pero también seguro de su ineluctable extinción), una “Introducción” y un artículo de Gramuglio, precisos y sumamente pedagógicos, en los que trata de ajustar el lábil término, de conformarlo con la vasta producción de un vasto período, y de historiar la variante argentina, que halló en Héctor Agosti y Juan Carlos Portantiero sus defensores más serios y entusiastas cuando ya el “imperio” declinaba.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 40 - Octubre 2002
Temas Historia, Literatura