Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Elogio de la mentira. Diez ensayos sobre escritores argentinos

De Mario Goloboff

Editorial:
Simurg
Cantidad de páginas:
146
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2002

Para Mario Goloboff, autor de ficciones, ensayista y docente universitario en París y ahora en La Plata, la crítica es “una forma más de la creación”, perspectiva que en su tiempo cultivaron Borges y Martínez Estrada. Por eso en Elogio de la mentira no se demora en la descripción de procedimientos o en verificar teorías, sino en escrutar, asociar e interpretar modos y sentidos de la escritura; le importa considerar cuestiones clave de la narrativa argentina contemporánea.

Goloboff estudia el auge de la ficción fantástica rioplatense, diferencia poéticas (Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar) y acierta al concluir que es una narrativa “más asumidamente literaria” y “permeable a lo poético.” Explora lo autobiográfico en las rupturas de Macedonio Fernández; revaloriza a Cortázar desafiando interpretaciones polémicas, y relee a Borges en su “derrotero” por ir más allá “de la esfera de los signos”. La memoria relacionada con lo femenino es contemplada en libros de Tununa Mercado y Rosalba Campra. La voz narrativa en Zama, de Antonio Di Benedetto, es realzada por su originalidad. Otros ensayos se ocupan de lo coloquial en Roberto Arlt y de la especificidad con que Puig elabora la “oralidad femenina”. Cierra el libro un interesante enfoque sobre política y literatura en la novelística de Ricardo Piglia, Tomás Eloy Martínez y Noé Jitrik.

Si para el autor “la mentira” elogiada es la ficción, los ensayos de este libro tienen por su agudeza interpretativa –como la ficción, desde su autonomía y libertad– la posibilidad de influir de algún modo en lo real.

Autor/es de esta reseña Carlos Dámaso Martínez
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 40 - Octubre 2002
Temas Historia, Literatura