Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Argentina. La escritura de su historia

De Daniel Campione

Editorial:
CCC
Cantidad de páginas:
254
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2002

La historia es una disciplina en la que, como señala Campione con múltiples ejemplos, desde la fundación por Mitre de la “historia oficial” hasta el dominio actual de “la nueva historia”, se recrea la orientación justificadora del poder existente, vinculada hoy a la fuerte tendencia a constituirse en corporación profesional sujeta a reglas que tienen más que ver con la conformación de espacios de poder o laborales que con la producción de conocimiento científico. Y en la que no casualmente la mejor arma contra los que investigan desde el marxismo o el nacionalismo popular es ignorar su existencia.

Por eso la minuciosa amplitud con que registra los enfoques existentes en la historiografía argentina es la primera virtud de este libro, que no es empañada por la complicación de su lectura generada por innumerables (y a veces innecesarias) notas al pie.

Coherente con su propósito de “brindar una orientación a quienes se acerquen al estudio de la historia argentina con (…) el propósito de hacerse de una mirada crítica (…) para ‘decodificar’ el ‘discurso del poder’”, Campione describe los orígenes de la historia oficial, la nueva escuela histórica, la nueva historia y lo que denomina historiografía de izquierda. Su Conclusión constituye una propuesta de programa para quienes se propongan hacer historia desde el campo popular.

A esto se suma como Anexo una útil bibliografía comentada.

La obra se hubiera enriquecido si se hiciera hincapié, también, en el desarrollo de la historia como corpus de conocimiento científico.

Autor/es de esta reseña Nicolás Iñigo Carrera
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 41 - Noviembre 2002
Temas Historia