Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los tres peronismos. Estado y poder económico 1946-55/1973-76/1989-99

De Ricardo Sidicaro

Editorial:
Siglo XXI
Cantidad de páginas:
250
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2002

Trabajo comparativo de “las relaciones de los tres gobiernos peronistas con los actores socioeconómicos predominantes de cada época”. El autor busca destacar, entre otras dimensiones, “temas relegados en los estudios construidos a partir de los períodos tomados por separado” y abrir interrogantes de alto contenido polémico en temas tan enraizados en nuestra historia.

Profesor e investigador, Sidicaro indaga desde el marco teórico weberiano (más contribuciones de Alain Touraine y Pierre Bourdieu), la relación entre el campo económico y el político en las tres gestiones del peronismo, según “las interrelaciones de los actores y las características de las instituciones estatales”. Cada ciclo contiene la génesis de su configuración, desde el Estado intervencionista en la primera etapa, hasta su crisis y conversión en Estado neoliberal en el último período.

El investigador aborda en los tres momentos las transformaciones estatales, el poder económico y los apoyos populares. Y puntualiza los cambios verificados en la “solidez de los aparatos estatales”, neutralizadores de los embates socioeconómicos que regían en el peronismo inicial; la forma en que “la totalidad de los sectores patronales se movilizó contra la política económico-social y alentó el golpe militar” en el segundo, y cómo bajo el gobierno de Carlos Menen “el mercado se convirtió en el asignador de premios y castigos”, con la pérdida de sentido del “viejo repertorio de demandas del Estado”.

El libro muestra el pasaje de las grandes movilizaciones del primer peronismo a la emergencia de los jóvenes radicalizados de los años ’70, ocupantes del escenario con mayor peso simbólico, la Plaza de Mayo, y llega al decenio menemista, con su “baja intensidad de muestras de adhesión” y la pérdida de efectividad de las prácticas reivindicativas del sindicalismo. Sidicaro se adentra en el punto de inflexión producido en la prevalencia de sindicatos controlados por el Estado propios de los años 1946-55 y la ruptura hacia una creciente “independencia de definiciones” gestado en el trienio 1973-76. Son páginas de una temática teñida de pasiones, para una lectura que integra controversias de decisiva actualidad.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 42 - Diciembre 2002
Temas Historia, Estado (Política)