Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Lesa humanidad. El nazismo en el cine

De Paula Croci, Mauricio Kogan

Editorial:
La Crujía
Cantidad de páginas:
288
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2003

El cine siempre ha funcionado como excelente medio de propaganda y transmisión de variadas ideologías. Así lo comprendió Hollywood, cuyas producciones han sido un importante foco de divulgación de un modelo político, moral y social para Occidente.

También Goebbels, admirador de Hollywood, atribuyó gran importancia al cine como factor de penetración ideológica por su influencia en el subconsciente del público y su posibilidad de manipular sus emociones. El nazismo produjo varios filmes de propaganda que quedaron como modelo de cine político, pero también los demás países se ocuparon del tema, desde variadas ópticas.

Este libro no analiza los conceptos de la ideología nazi, sino que se ocupa de su consecuencia más notable: el racismo. Se propone como un catálogo bastante completo de los filmes que abordan el genocidio judío. Al tiempo que historia la evolución del régimen nazi y sus consecuencias, traza un interesante paralelo con la representación del horror en el cine de Europa y Estados Unidos, focalizando en el nazismo, el fascismo, el colaboracionismo y los campos de exterminio. Desde el expresionismo alemán hasta El pianista, los numerosos filmes de ficción están acompañados de una sinopsis argumental, mientras los documentales reciben un análisis más elaborado.

Resulta muy valioso que se publique en Argentina –refugio de líderes nazis– un libro que viene a cubrir la carencia de un catálogo de las películas que se han realizado sobre la Shoah.

Autor/es de esta reseña Josefina Sartora
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 50 - Agosto 2003
Temas Cine, Genocidio