Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento. El caso argentino, enseñanzas para América Latina

De María Alejandra Corbalán

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
214
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2002

María Alejandra Corbalán ha estructurado este libro aunando la exactitud y la tenacidad de la investigación con el interés que despertaría una novela policial. En la desgarradora imagen que brindan estas páginas no alienta una visión conspirativa de la historia, sino la constatación fría y apasionada de una hipótesis de trabajo: el Banco Mundial tuvo a su cargo el disciplinamiento de los Estados y de las fuerzas de trabajo frente a los postulados neoliberales desarrollados por la Comisión Trilateral a mediados de los años ’70. Y este proceso puede rastrearse, en Argentina, en particular entre los años 1990 y 1996.

Las teorías sobre la interdependencia, que dieron sentido a buena parte del debate de las relaciones internacionales a principios de los ’80, dan el marco global a la refundación neoliberal del sistema internacional de créditos.

Este organismo multilateral aparece, entonces, como un hilo conductor entre aquellas propuestas y estas realidades. Y también como el brazo ejecutor de las políticas de reforma de mediano y largo alcance.

Corbalán logra darle sentido al desarrollo de los mecanismos de consulta, de las condicionalidades políticas y sus evaluaciones, la vinculación entre los hombres clave de cada país, las misiones periódicas de negociación y los demás mecanismos aplicados por el Banco Mundial.

El control de los procesos sociales de pensamiento atraviesa todas las páginas, haciendo honor a la formación de la autora en el área de educación. Las estrategias de formación de cuadros y control de la información mediante el discurso en los medios aparecen una y otra vez en estas páginas, y se muestran funcionales a un determinado proyecto de orden internacional cuyas consecuencias, por desgracia, son harto conocidas.

Esta obra tiene muchos méritos, en la coherencia argumentativa, el uso medido de las citas, el uso razonado de las fuentes y la buena definición de los términos teóricos, pero quizás el mayor sea su función mayéutica.

Ya desnuda la borgiana trama del Dios detrás de Dios, queda una única pregunta que Corbalán no puede contestar en este excelente trabajo, y que el lector no necesitará que le sea explicitada.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 43 - Enero 2003
Temas Deuda Externa, Mundialización (Economía), Neoliberalismo