Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Tierra en llamas. América Latina en los años 1930

De Varios autores

Editorial:
Al Margen
Cantidad de páginas:
286
Lugar de publicación:
La Plata
Fecha de publicación:
Mayo de 2002

Ocho trabajos de autores argentinos, realizados en la Unidad de Docencia e Investigación Sociohistórica de América Latina, más la reedición de tres de autores uruguayos. Cada capítulo aborda aspectos de la historia de alguno de los países o conjunto de países (América Central y Caribe) seleccionados.

Dirigido, principalmente, a los alumnos de Historia Social Latinoamericana es un texto de cátedra, sin pretensiones de investigación original ni de análisis del proceso histórico latinoamericano en su conjunto, pero que constituye un producto emblemático de la Universidad del trabajo incentivado, con producción abundante y urgente, impuesta en la Argentina de los años ’90, a cuyos canones académicos se ajusta perfectamente.

El resultado es desigual, en muchos sentidos. Centrado más bien en la historia política institucional, a la que vincula asistemáticamente con el desarrollo de los grupos sociales y procesos económicos pero sin buscar conocer el movimiento de la sociedad como totalidad. La mayoría de los capítulos refieren a los años 1930 y 1940; pero otros se ocupan de un momento histórico anterior (Venezuela 1908-1935) o de un solo hecho (elecciones de 1931 en Perú), sin explicitar los criterios de periodización que fundamenten esas diferencias temporales.

Sólo hay un planteo sistemático de problemas en el capítulo de Petrone sobre el Cardenismo (lo mejor del volumen), y en el ambicioso aunque ahistórico planteo comparativo de Puchet sobre las crisis económicas de los años ’30 y ’80 y los procesos político-institucionales correspondientes, que constituye una suerte de cierre del volumen.

Autor/es de esta reseña Nicolás Iñigo Carrera
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 43 - Enero 2003
Temas Historia