Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Macedonio Fernández. La biografía imposible

De Álvaro Abós

Editorial:
Plaza & Janés
Cantidad de páginas:
254
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2002

Álvaro Abós, novelista, ensayista y periodista, intenta esta biografía “imposible” bajo el dictado de su necesidad: a cincuenta años de la muerte de Macedonio, ella se hacía, aunque difícil, imperiosa. Lo primero, porque “por amor a la paradoja, por reserva extrema, por espíritu juguetón, Macedonio sembró de pistas falsas su vida”. Lo segundo, porque había que rescatarlo de la mitología, en buena parte borgeana: “no fundó una comuna en el Paraguay, no fue un viejito extravagante sino un hombre que alcanzó alta edad con decoro; no olvidaba sus escritos en los armarios de las pensiones sino que preservó con cuidado su obra a pesar de su errancia; no había que arrancarle los manuscritos para publicarlos porque con estricta conciencia profesional cuidó de ellos; no era un genio oral sino un escritor de rica y anticipativa obra…”.

El libro recorre sus inicios en los periódicos de izquierda, su ética actuación como fiscal en Misiones, sus devociones familiares y sus enamoramientos, su participación y su huida de la vida literaria y, en especial, sus textos: las primeras postales, los muy bellos poemas, las revolucionarias y anticipatorias teorías sobre la novela, el legado que dejó a la literatura argentina.

Es también una recreación geográfica e intelectual de otra Buenos Aires: las tertulias de Rosa del Mazo, de la calle Serrano, de La Perla del Once. Con prolijo acopio de fuentes y con inteligente afecto, Abós subraya la condición poética de Macedonio, quien tempranamente “había ganado un saber, que lo acompañó el resto de su vida: la futilidad de los prestigios literarios”.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 44 - Febrero 2003
Temas Historia, Literatura