Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El derrumbe político. En el ocaso de la convertibilidad

De Varios autores

Editorial:
Norma
Cantidad de páginas:
358
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2002

Esta compilación de corte sociopolítico, a cargo de Marcos Novaro, intenta explicar la crisis gestada a fines de los noventa, que estalla en diciembre de 2001, con un contrapunto entre lo que se podría haber hecho y no se hizo. Crisis como equivalencia de oportunidad, sin dejar de evaluar, como lo hace Vicente Palermo, si es realmente inédita según parámetros nacionales y seculares. Aunque, curiosamente, tanto éste como los otros autores entiendan que etiológicamente pertenece exclusivamente a Argentina, obviando la inclusión del país en un planeta erizado por la pugna entre los grandes centros de poder económico.

Los diferentes ensayos transcurren entre “Lo evitable y no inevitable de la crisis”, según anuncia la presentación del libro, en concordancia con aquello de que la política es “el arte de lo posible”. Los racontos históricos tienen como piso el proceso iniciado en 1983, con referencias a la dictadura, se detienen en la vida, pasión y muerte de la Alianza y su final abrupto, cuando colapsó la convertibilidad: el recurso esencial de gobernabilidad de los últimos 10 años.

Sin embargo, como apunta Novaro y profundiza Alejandro Bonvecchi, “Los datos sobre la reversión del flujo de capitales (…) a partir de 1999 venían madurando un diagnóstico que enfatizaba el carácter amenazante del nuevo contexto internacional”. En tanto la Alianza había consumido “un tiempo precioso en disidencias internas y críticas externas, a la espera de que los vientos cambiaran”.

Completan la obra Hernán Charosky, analizando la política anticorrupción, y Edgardo Mocca, quien hace una defensa de la política en tiempos de la antipolítica.

Autor/es de esta reseña Beatriz Blanco
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 42 - Diciembre 2002
Temas Desarrollo