Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La memoria de la deuda. Una deuda con la memoria

De Carlos Juliá

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
275
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2002

Los años de militancia del Dr. Carlos Juliá a favor de un mundo justo –según su hermosa definición autobiográfica– le han permitido producir este excepcional volumen colectivo de análisis de la farsa y la tragedia de la deuda externa en las décadas recientes. Es difícil encontrar otro período en la historia del mundo en la que los negocios y negociados hayan tenido una influencia tan evidente en las políticas internas e internacionales, o en el que las impresionantes transferencias de recursos hayan requerido tanto andamiaje técnico-jurídico.

El producto destilado de sus experiencias construye un relato coherente con los aportes de muchos autores, entre los que podemos destacar a Mario Rapoport, Julio Gambina o Héctor Valle. El último ensayo, de Alberto Arroyo Picard, analiza la relación entre la deuda externa mexicana y la liberalización comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en su sigla inglesa). Su lectura tiene una particular relevancia en Argentina, y puede leerse en dos claves: como una denuncia de las políticas neoliberales, o como una advertencia del destino que aguarda a quienes escuchen el canto de las sirenas del ALCA.

Varios de los ensayos se vinculan con las diferentes etapas de la construcción del mecanismo de la deuda externa, así como con los trabajos realizados para lograr su anulación o su revisión. Es de destacar la relación –siempre presente– entre el estudio de la deuda externa como fenómeno y las grandes doctrinas diplomáticas argentinas: a las ya conocidas “doctrina Calvo” y “doctrina Drago” se suma la “doctrina Espeche”, creada por el embajador Miguel Ángel Espeche Gil, quien propone que el aumento unilateral de las tasas de interés puede ser revisado por una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia a pedido de la Asamblea General de Naciones Unidas. El análisis de esta doctrina, sus consecuencias y sus resultados potenciales es uno de los momentos más interesantes del libro, sobre todo por lo que aporta para modificar la realidad.

En síntesis, una obra que se constituirá en referencia obligada para el análisis de uno de los mayores problemas del siglo.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 45 - Marzo 2003
Temas Desarrollo, Deuda Externa, Neoliberalismo