Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El derrumbe argentino. De la convertibilidad al “corralito”

De Rafael Olarra Jiménez y Luis García Martínez

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
176
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2002

La economía argentina se ha derrumbado. Pero, el plan de convertibilidad ¿no tuvo nada que ver con esta hecatombe? Según los autores de este libro, no. Como si la caída sólo fuese producto del default, o de la devaluación.

El primer análisis que realizan Olarra y García abarca desde las presidencias de Juan Perón hasta Raúl Alfonsín (1946-1989), período en el cual los escritores encuentran un hilo conductor: el populismo estatista.

Pero es partir de 1991, cuando se promulgó y aplicó la convertibilidad que todo cambió. Un plan llevado a cabo por un presidente “que percibía con claridad el panorama mundial dominado por la globalización” (Carlos Menem), y un ministro “de energía incansable” (Domingo Cavallo).

Una característica de la mayoría de los economistas (Olarra y García no son la excepción) es retratar la situación de un país solamente con algunas variables económicas. La ecuación más productividad, más exportaciones y más reservas es igual a un plan económico serio, confiable y por sobre todas las cosas exitoso. Ni una palabra se menciona de la miseria creciente, la desnutrición infantil o el desempleo. Como si los problemas de la gente fueran ajenos a la economía de un país.

Los únicos errores que se le atribuyen a la convertibilidad son haber financiado el desequilibrio externo con endeudamiento y el aumento desorbitado del gasto público (para la reelección de Menem se gastaron 3.000 millones de dólares). Nada se explica que precisamente, para achicar el gasto público se liquidó el patrimonio nacional.

A modo de epílogo, se extracta una conferencia del entonces ministro de la Alianza, Domingo Cavallo, al cumplirse un año de la convertibilidad.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 45 - Marzo 2003
Temas Desarrollo, Estado (Política), Políticas Locales