Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

De la Banca Baring al FMI (Historia de la deuda externa argentina)

De Norberto Galasso

Editorial:
Ediciones Colihue
Cantidad de páginas:
380
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2002

La historia, implacable, devela en tiempo presente la permanencia de fenómenos que gravitan en la vida de los pueblos. Es el caso de la deuda externa, que operará, desde la contratación del primer empréstito en 1824, como un instrumento de “sumisión neocolonial”. El historiador Norberto Galasso propone esta afirmación, que refrendará mediante el análisis metódico del pasado.

El autor reconoce que la labor plantea, a casi 180 años, una paradoja nada ingenua: la ausencia de material estadístico acerca del origen e incremento del endeudamiento y los escasos estudios locales, “especialmente en lo que se refiere al siglo XIX y gran parte del siglo XX”.

Galasso se remonta a las primeras claves: el escandaloso empréstito con la Baring Brothers, “la primera gran experiencia en estas lides financieras”. Y aporta la lectura de autores ubicados en distintos ángulos ideológicos para vertebrar, en sucesivos capítulos, la continuidad de negociaciones e ignominias. El trabajo recupera la dualidad del país granja y la Inglaterra fabril; las imágenes de la Argentina granero del mundo y la crisis de 1890; la búsqueda en espiral de divisas externas con su contracara infalible, la amenaza del cobro por la fuerza por parte del imperialismo hegemónico de entonces, Gran Bretaña.

En el recorrido de la depredación el análisis define a la gestión irigoyenista como un nacionalismo agrario que “democratizó dentro de los marcos de la dependencia”; pinta el hito de los años ‘30 como el paradigma “de la política conservadora y entreguista de la llamada Década Infame” y no olvida el historiador las voces de quienes levantaron su condena frente a la entrega.

Con la Guerra Mundial y la irrupción dominante de Estados Unidos, Galasso registra el fin de un ciclo. El signo sería el triunfo del peronismo en 1946, ese “Frente de Liberación, de composición policlasista, bajo la dirección bonapartista de Perón”, un proceso que en la visión del escritor permite la cancelación de la deuda. En la incorporación de Argentina al FMI y al Banco Mundial en 1956 el libro rastrea la etapa abierta entre 1955 y 1976. Las secuencias del período muestran la magnitud del avance popular, acelerado desde el Cordobazo de 1969, “que aterrorizara a la clase dominante”, y frente a la cual el imperialismo estadounidense “encontró la oportunidad histórica” para arrasar el país y “extranjerizar su aparato productivo”. Los datos subsiguientes de la deuda se inscriben en el detalle preciso de una maraña de vivencias recientes.

A través de la semblanza de casi dos siglos, el texto revela “la doble opresión de la deuda”, como saqueo permanente y como imposición de planes económicos expoliadores. Es la imagen de “la radiografía del horror que nos aqueja actualmente”. La propuesta a futuro es un desafío a resolver las dos tareas unidas por hondas raíces históricas: “la liberación de cada una de las patrias chicas” y su “unificación en la Patria Grande Latinoamericana”. Una conclusión en fina sintonía con el latido de los pueblos del continente.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 45 - Marzo 2003
Temas Historia, Desarrollo, Deuda Externa, Neoliberalismo