Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Un mundo mejor es posible. Desde el Foro de Porto Alegre

De Gianni Minà

Editorial:
Ediciones Le Monde diplomatique “el Dipló”
Cantidad de páginas:
190
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2003

Leer esta colección de entrevistas a algunas figuras del Foro de Porto Alegre de 2002 –Lula da Silva, Adolfo Pérez Esquivel, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Noam Chomsky o Danielle Miterrand, entre otros– es un recorrido por algunas de las miradas más lúcidas y sensibles de estos tiempos y una experiencia enriquecedora.

No sólo por el caudal de información que se agrega –que es abundante–, ni por los análisis profundos y penetrantes –que también lo son–, sino por un regusto difícil de definir, una sensación que sobrevuela al lector hasta que, promediando el libro, se advierte que existe una constante en todas las preguntas, las respuestas y los ensayos, y es el uso de metáforas naturalistas a la hora de realizar balances de las experiencias que se intercambiaron en Porto Alegre: son definidas como mareas, vientos o temblores, fuerzas enormes e imparables cuyos cambios de humor alteran la conformación del mundo, recalcando el carácter representativo del Foro Social Mundial, y haciendo hincapié en su legitimidad de origen como la voz de los que no tienen voz.

Hay dos mitos –y no por accidente– muy comunes en esta era global. El primero, que todos sus críticos están anclados en el pasado y sólo destruyen, con sus actos o sus pensamientos, la forma del mundo tal cual es y tal cual debería ser. El segundo, que las riquezas materiales y simbólicas se difunden, en forma natural, en toda la población, y que toda intervención sólo perjudica ese proceso.

Contra ellos se levantan las voces de Porto Alegre, para recordar que no están solas y que hay opciones morales factibles que pueden realizarse como propuestas viables contra la miseria y el abandono. Recuerdan, también, que más de la mitad de la humanidad no ha hecho, ni ha recibido, una llamada de teléfono: así de lejana está del flujo de ideas y de información que recorre el globo; por no hablar de medicinas o alimentos. Recuerdan, finalmente, que no hay fatalidades históricas, sino decisiones de los individuos y de los pueblos; y en manos de quiénes está el poder de cambiar las cosas. Lo que es aún más importante, las voces de Porto Alegre recuerdan que no estamos solos en estas madrugadas llenas de promesas.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 46 - Abril 2003
Temas Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Movimientos Sociales