Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los años de Menem. Cirugía mayor

De Julio C. Gambina - Daniel Campione

Editorial:
CCC
Cantidad de páginas:
318
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2003

Detallada descripción del proceso de la década 1989-1999, cuyas consecuencias sufre el país. Los autores abarcan un completo arco: económico, político, social y cultural, en el contexto de los grandes cambios en el mundo, destacando la particularidad Argentina. El estilo y el orden adoptados alivian el peso de excesivas referencias a la historia del siglo XX, que restarían lugar a la profundidad de los fenómenos del período encarado.

En el capítulo sobre los intelectuales y la política, los autores realizan un sano ejercicio de amplitud al rescatar la obra de José Aricó, por ejemplo, a pesar de criticar sus posiciones políticas. No mantienen, sin embargo, la misma ecuanimidad frente a la intelectualidad de los sesenta, aquella que se desarrolló fuera de la tutela del movimiento comunista, a cuyos sobrevivientes Gambina y Campione (contemporáneos de ellos) parecen reprocharles no sólo el “fracaso” de la revolución, sino también endilgarles la responsabilidad por la supuesta desideologización –del pueblo– en los ochenta y noventa.

Es posible que los autores consideren creación intelectual sólo la producida por las universidades y las academias; y política sólo la de los partidos. Así se explica que a la hora del análisis de las luchas de la década, no logren discernir la relación entre continuidad y ruptura en esas prácticas y la resultante en producción de pensamiento en la Argentina profunda. Así, el lector encuentra en el libro un valioso compendio de información calificada, pero el intento de buceo en ese mar de resistencias se ve frustrado por una mirada desde la superficie.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 46 - Abril 2003
Temas Corrupción, Desarrollo, Neoliberalismo