Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales

De Federico L. Schuster (compilador)

Editorial:
Manantial
Cantidad de páginas:
266
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2002

Encarar reflexiones filosóficas vinculadas a las ciencias sociales plantea ingresar en un terreno de fecundas polémicas. La serie de artículos compilados por Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, resuelven con solvencia el propósito explicitado.

Las ciencias sociales han suscitado la mirada de la filosofía desde su misma constitución y a lo largo de su recorrido, la diferenciación de objeto y método dio cuenta no sólo de la separación entre ciencias naturales y culturales, sino también de la distinción entre explicación y comprensión. La síntesis entre el objetivo de explicar y comprender la diversidad social no sólo supera viejas dualidades, sino que replantea los significados al afirmar el carácter centralmente interpretativo del análisis sociológico.

En el marco de esta complejidad, Schuster recrea la conformación del equipo de trabajo a partir de 1986. “Nos dimos cuenta –señala el investigador– que era imposible abordar el debate entre naturaleza y comprensivistas si no se asumía posición respecto del lugar de la subjetividad en la ontología social”. Una definición a la cual incorpora la “concepción de una filosofía de la ciencia orientada a un conjunto acotado de disciplinas” en abierta distancia con la visión de una epistemología general “válida para todos los campos del saber por igual”. El nombre mismo del libro (heredado de un curso dictado en la UBA) “terminó constituyendo –recuerda el autor– nuestra identidad académica”. Es así como los trabajos reunidos traducen elaboración colectiva, todo un ciclo de formación, debate, organización de seminarios y tareas de investigación a lo largo de más de una década y media.

El interrogante “¿qué es hacer ciencia y cómo se hace?” unifica las tensiones entre las posturas dominantes en el debate epistemológico del siglo XX y permite cohesionar el movimiento que va del naturalismo al postempirismo, la propuesta hermenéutica con el replanteo de la relación clásica entre sujeto y objeto del conocimiento y “la idea de un acercamiento comunicativo entre sujetos” como revalorización de los aspectos de la subjetividad de la vida social, las interpretaciones cotidianas del mundo, la acción y los significados socialmente atribuidos a ella”. Los siete trabajos proponen mostrar “que el mundo social, del que toda ciencia social se ocupa, es la construcción intersubjetiva de agentes sociales conscientes, que actúan, sin embargo, en el contexto de una realidad social cuyas condiciones de estructuración se les presentan dadas”.

Los capítulos discurren entre el análisis de la corriente comprensiva en el ejemplo paradigmático de Alfred Schütz, el individualismo como estrategia metodológica; la teoría de la estructuración; los modelos hermenéuticos para las ciencias sociales y la acción comunicativa de Jürgen Habermas, y las cuestiones en torno a la objetividad sin neutralidad valorativa.

Contenidos y controversias no ahuyentan la atracción del lector, por el contrario la conquistan. Son páginas que vierten vivencias docentes y pasión por desentrañar los dilemas del conocimiento.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 46 - Abril 2003
Temas Ciencias Políticas, Filosofía, Sociología