Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o silenciar?

De Carlos Alberto Rozanski

Editorial:
Ediciones B
Cantidad de páginas:
316
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2003

El juez Carlos A. Rozanski desarrolla en este libro su tesis sobre las reformas que debieran aplicarse a las prácticas judiciales y policiales en los casos de abuso sexual en perjuicio de personas menores de 18 años, para lograr que el avanzado marco legal vigente en Argentina no se convierta en letra muerta sino en herramienta positiva de una integral protección al niño o adolescente abusado. Esa protección debiera ser, según Rozanski, el objetivo prioritario de la justicia, ocupando un segundo lugar la sanción del o los responsables.

Fundamentado en su amplia experiencia en la materia, Rozanski parte de la premisa de que el niño o adolescente víctima de abuso sexual no es un testigo más, sino un testigo que exige un tratamiento especial.

El área social-terapéutica es, en su criterio, aquella que más progresos registra, pero la falta de articulación entre las distintas áreas de intervención sigue incrementando el riesgo para las víctimas y favoreciendo la impunidad de los abusadores.

Pone en evidencia la naturaleza ideológica de los obstáculos personales e institucionales que impiden un genuino abordaje interdisciplinario de la cuestión: tienen que ver con la asignación de la familia a la esfera privada, la defensa incondicional de los derechos de la autoridad paterna, la vigencia de estereotipos de género que en el caso de agresiones sexuales llevan a concentrarse en la investigación de las características de la víctima como un medio de justificar al agresor.

Rozanski vuelca sus experiencias y propuestas en un lenguaje claro, despojado de tecnicismos jurídicos y psiquiátricos, pero preciso y riguroso.

Autor/es de esta reseña Marta Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 48 - Junio 2003
Temas Derechos Humanos, Estado (Justicia), Salud