Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

De Porto Alegre a Mumbay y Santiago

La famosa ciudad de Bombay, que desde 1995 la India decidió rebautizarla como Mumbai, acogió, en enero pasado, a los más de ochenta mil participantes del IV Foro Social Mundial.

Por primera vez este encuentro de la sociedad civil planetaria se efectuó en Asia, las anteriores tres versiones se desarrollaron en Porto Alegre, Brasil. La lejanía geográfica impidió, esta vez, una masiva participación de chilenos, que el año pasado viajaron a Porto Alegre en buses y aviones en número cercano al millar. (Se estima que al primer FSM fueron unos 20 chilenos, cerca de 500 al segundo y casi mil al tercero, volviendo a ser una veintena en el IV FSM en la India).

El Foro Social Mundial se ha convertido en un gran evento de los altermundialistas del mundo entero. En una referencia para las millones y millones de personas en el planeta, que creen que otro mundo es posible. Hay que recordar que las primeras movilizaciones internacionales críticas a la globalización neoliberal se realizaron en Seattle, Estados Unidos, en noviembre de 1999, pero fue en enero de 2001 que se desarrolló el primer Foro Social Mundial, con la idea de pasar de la denuncia y la protesta al debate y búsqueda de alternativas.

Una de las características del Foro Social Mundial es su carácter amplio, abierto a todos los que comparten su declaración de principios (1), personas a título individual o miembros de distintas asociaciones. Su carácter "no confesional, no gubernamental y no partidario", junto al hecho que no toma resoluciones ni se transforma en una estructura de poder, ha hecho más facil la participación de cientos de miles de personas.

Es cierto, sin embargo, que el hecho que "no sea resolutivo" puede, de alguna manera, con el paso del tiempo, aparecer como haciendo siempre "más de lo mismo": criticando, analizando, compartiendo experiencias, buscando propuestas y alternativas, pero sin avanzar en resoluciones o plataformas de acción comunes. Sin embargo el Encuentro de Movimientos Sociales, como parte delForo, sí adopta resoluciones básicas y establece una agenda común de movilizaciones internacionales. El año pasadoacordó la exitosa movilización mundial del 15 de febrero, contra la guerra y este año decidió realizar una jornada mundial por la paz el próximo 20 de marzo, aniversario de la invasión a Irak.

Para muchos de los que han asistido a alguno o varios de los Foros Mundiales, y especialmente, para los altermundialistas chilenos que luchan contra la corriente, su mayor recuerdo es el de un verdadero carnaval de debates, una fiesta de la diversidad, un espacio de encuentro en el que se comparten las más diversas experiencias y se coordinan acciones, un lugar que te llena de fuerza y energía, que emociona al ver que tanta gente, de los lugares más variados del planeta, tiene los mismos sentimientos y lucha por las mismas causas. Esa es, quizás, la mayor virtud de los Foros y la necesidad de más resoluciones, puede, tal vez, quedar para otras instancias que habría que inventar.

 

Mumbay

Durante los cinco días del Foro Social Mundial en Mumbay se realizaron alrededor de dos mil conferencias, seminarios y talleres donde se abordaron diversos temas ligados a la globalización neoliberal, cómo afectan a los ciudadanos en distintas partes del mundo y cómo enfrentarlos, pero esta vez, además, estuvieron muy presentes temas que tienen que ver con la realidad de la India, la pobreza, las castas, los intocables, la religión, la situación de la mujer y otros.

Entre las personalidades que asistieron figuran Arundathi Roy, Juan Somavía, Mary Robinson, José Bové, Maude Barlow, Bernard Cassen, la reciente premio nobel de la paz Shirin Ebadi y el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, quien fustigó a las organizaciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial por sus recetas que han llevado a la bancarrota a muchos países y a la exclusión de millones de habitantes del planeta.

El Foro Social Mundial se ha transformado en un masivo encuentro de asociaciones y personas de todo el mundo, que rechazan una globalización que sólo favorece a unos pocos, que se oponen a que EE.UU. se autoimponga como gendarme del mundo, que impugnan el hecho que las multinacionales tengan hoy más poder que los gobiernos y que confisquen la democracia de los ciudadanos, que critican la idea de dejar todo en manos del mercado, que no quieren las privatizaciones a ultranza ni seguir viviendo en un mundo que pone la economía por sobre el ser humano, que no cuida el medioambiente y cuyo motor es simplemente el beneficio, el lucro, la ganancia a toda costa, en fin rechazan un sistema que hace del mundo, de la vida, una simple mercancía.

La realización del Foro Social Mundial en la India fue una manera de fortalecer el altermundialismo en Asia. India es un país de más de mil millones de habitantes y sólo tiene el 1% del comercio mundial. El V Foro se realizará nuevamente en Porto Alegre y el VI Foro, en el año 2006, se acordó hacerlo en África.

 

Hacia el Foro Social Chileno

La prensa chilena, en general, cubrió poco o nada el Foro Social Mundial de Mumbay, como antes también ignoró los Foros Sociales realizados en Porto Alegre, a diferencia de la prensa internacional para la cual la realización de los Foros es noticia de portada y merece enviados especiales (3.200 periodistas se acreditaron en el último FSM).

Sin embargo muchos ciudadanos chilenos han seguido, especialmente por internet, estos encuentros.

En Chile una decena de asociaciones ciudadanas lanzó un llamado a realizar, en el mes de noviembre de 2004, un Foro Social Chileno (2), concebido como un amplio encuentro que pretenderá no sólo denunciar los efectos concretos de la globalización neoliberal, sino también buscar las alternativas y generar propuestas. Este proyecto ya ha sido apoyado por más de 50 asociaciones y, sin duda, crecerá mucho más en las próximas semanas y meses. Frente a la cumbre de la APEC los ciudadanos se juntarán en una contra cumbre de los pueblos.

También es destacable la realización de Foros locales, como el que se realizó en Copiapó el año pasado y el que se realizará el 20 y 21 de marzo en Valdivia.

La realización de foros sociales a nivel mundial, continental y también en cada país y región es una gran apuesta en la que están empeñados los dirigentes altermundialistas, ATTAC y otras fuerzas, para seguir avanzando en el proceso de buscar alternativas al modelo neoliberal y hacer realidad el slogan del Foro Social Mundial: Otro mundo es posible.

Autor/es Víctor Hugo De la Fuente
Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Marzo 2004
Temas Derechos Humanos, Estado (Justicia)
Países Chile