Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Recuadros:

El despertar de la multitud

El 19, 20, y 21 de Noviembre, simultáneamente con al asamblea de APEC que reunirá a representantes de los Estados y las economías del Asia Pacífico, se realizará en Santiago el primer Foro Social Chileno. A lo largo del año se desarrollarán foros similares en distintas ciudades. Ya se ha realizado esta experiencia las ciudades de Copiapó, Puerto Montt y Valdivia. Ya se anuncian los Foros sociales de Concepción, Valparaíso y La Serena.

El surgimiento de estas experiencias es fruto de un cambio en las condiciones de la resistencia a la globalización neoliberal, fruto de la constitución de un movimiento "altermundialista" que despunta en todos los rincones del planeta.

Hace sólo cinco años, la mayor parte de la humanidad no había escuchado hablar de "globalización" o sus sinónimos conceptuales. Sin embargo, en ese corto lapso, un término usado desde fines de los ochenta sólo en el ámbito técnico, por economistas o cientistas sociales, comenzó a ser universalizado y empezó a llenar las páginas de los medios masivos de comunicación. Al mismo tiempo que ocurría este fenómeno, un enorme debate público comenzó a involucrar a las organizaciones y movimientos  sociales, y en general a todos los actores que desde hace más de una década habían sido acallados por la ofensiva del "pensamiento único" neoliberal. Esta discusión radica fundamentalmente en la crisis de una tesis triunfalista que se difundió a principios de la década del noventa: la hipótesis del "fin de la historia". El 30 de noviembre de 1999, una multitud de más de 50 mil personas tomó las calles de la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos, para protestar contra la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Efectivamente, la historia continuaba su curso. No se había  dicho la última palabra. Esta manifestación marca un antes y un después en la dinámica de la discusión sobre globalización. Por primera vez una multitud multiforme y diversa contesta públicamente a una de las instituciones  "invisibles" que tejen los hilos de la globalización financiera. Y lo más interesante: en Seattle, luego de décadas de confrontaciones entre los distintos sectores sociales críticos, se logró generar una articulación consistente entre ellos: "Desde estudiantes opuestos a las maquiladoras hasta gente disfrazada de árboles en defensa de las selvas del mundo; mujeres, grupos de homosexuales, anarquistas contrarios a la tecnología, luchando junto a ciberactivistas y hackers. Jóvenes de todas pintas; intelectuales caminando junto con obreros metalúrgicos; estibadores; viejos hippies, reliquias de las luchas contra la guerra de Vietnam; grupos de performance; muñecos y mantas con todo tipo de leyendas. Organizaciones de consumidores como Public Citizen. Integrantes de Médicos sin Fronteras. Grupos de rock, grupos de RAP. Budistas, Cristianos, ecologistas de todo tipo ("Earth first!": Primero la Tierra). Sierra Club, los sindicalistas de AFL-CIO, el Longshoresmen ("Food, not bombs": Alimentos, no bombas). Los que se oponen a las minas antipersonas, los que piden cerrar la Escuela de las Américas, los que luchan por una Birmania libre, los que denuncian a China..."1.

En cierta forma Seattle es la metáfora de un nuevo mundo que emerge: la globalización de la diversidad que se manifiesta desde las convergencias y no desde las contradicciones identitarias, articulada frente a un poder que poco a poco emerge entre las sombras. Tras décadas de manifestarse ante los gobiernos nacionales, o demandando a los parlamentos, o ante  empresas transnacionales, un nuevo horizonte común aparece ante todos estos actores, y ante él todos de una u otra forma, encuentran motivos para manifestar su indignación.

Por este motivo, luego de tantos años en que la resignación y la resistencia aislada habían sido la tónica, una nueva dinámica ha impregnado a quienes buscan las pistas del cambio social. Por ello, una consigna simple y universal comienza a pronunciarse en todos los  idiomas de planeta: "Otro mundo es posible". Este lema, consigna del Foro Social Mundial de Porto Alegre representa el paso desde las nuevas formas de protesta articuladas en Seattle a un espacio de construcción colectiva y diversa de alternativas globales.

El nacimiento de los Foros Sociales, como el que esperamos realizar en Santiago el 19, 20 y 21 de Noviembre próximo, refleja el anhelo de llevar el "Espíritu de Seattle" a un espacio de propuestas convergentes, en las cuales no existe el protagonismo unilateral de ningún sujeto social en particular: ni la clase obrera, ni la mujer, ni el indígena, ni el intelectual, ni el poblador o el estudiante. Más bien, el protagonismo es la suma sinérgica de todos ellos juntos. O  tal vez, de lo que Toni Negri llama "multitud": "A través de la circulación, la multitud se apropia del espacio y se constituye en sujeto activo. Cuando observamos más atentamente como opera este proceso constitutivo, podemos ver que estos nuevos espacios se caracterizan por topologías inusuales, rizomas subterráneos e incontenibles, por mitologías geográficas que marcan las nuevas sendas del destino"2.

¿Seremos capaces de transitar este tipo de rutas, a las cuales no estamos acostumbrados, en las que pueden circular propuestas contradictorias entre si? ¿Podremos convivir en un espacio con lenguajes que no son unívocos, sino divergentes? Lo cierto es que un movimiento como este puede exigir terribles sufrimientos e incertidumbres, pero que se pueden superar mediante la apertura sin límite al debate y a la búsqueda de nuevas formas de liberación. u

 

  1. Giomar Rovira Sancho.  "Todo comenzó en Seattle". Masiocare..
  2. Toni Negri. "Imperio". Piados, 2002. p. 360.

 

Los avances del Foro Social Chileno

El proceso y los trabajos preparatorios para el Foro Social Chileno, que ha sido convocado para los días 19, 20 y 21 de noviembre, en paralelo a la Cumbre de APEC, ya muestra avances sustantivos. La primera asamblea de organizaciones sociales realizada el 27 de marzo pasado convocó a casi un centenar de asociaciones, a las que cada día se han ido sumando nuevas.

En esa primera cita de trabajo fue ratificada la idea de hacer el Foro Social Chileno (FSCh) en los mismos días que en Santiago se reúnan los líderes políticos y empresariales de APEC y abrir un espacio de reflexión, propuestas y alternativas que permitan soñar y pensar otro Chile posible.

La asamblea dio origen a un espacio de coordinación abierto para potenciar el proceso y resolver los problemas materiales de realización de la iniciativa, valorada por todos como un momento importante en las luchas ciudadanas y populares contra el neoliberalismo.

Junto a los trabajos del FSCh de noviembre hay un compromiso de las organizaciones convocantes de apoyar y potenciar la realización de foros locales y temáticos, como el Foro Mapuche que se realizará en Temuco la primera semana de junio; la segunda versión del Foro de Atacama; el de Concepción y otros a nivel local.

En el mismo espíritu, las organizaciones que participan en la iniciativa han comenzado a tejer una red que permitirá desarrollar apoyos mutuos para las convocatorias particulares que apunten "hacia el Foro Social Chileno".

Cargados de esperanzas y llenos de alegría por la tarea emprendida, las organizaciones sociales se han propuesta realizar el FSCh en un espacio que permita no sólo la reflexión y los debates, sino también que tengan cabida las más plurales expresiones culturales y una feria ciudadana que muestre los trabajos y experiencias de quienes participen.

En esa perspectiva, el FSCh será un rotundo contraste con la Cumbre de APEC que sesionará encerrada, cercada por cordones de seguridad y con la exclusión explícita de la ciudadanía. El FSCh será una fiesta ciudadana hecha con los recursos de los propios participantes, muy lejos de los lujosos banquetes y cuidadas ceremonias de los líderes políticos y empresariales.

Para avanzar en las múltiples tareas y actividades que demanda la realización del FSCh, las organizaciones han creado equipos de trabajo y comisiones de voluntarios que se han abocado desde ya a enfrentar los problemas de infraestructura y recursos para hacer realidad este evento.

Parte importante del trabajo está volcado a organizar los debates temáticos que tendrá el FSCh. En la primera asamblea fueron propuestos un centenar de temas sobre los cuales hay interés de debatir, desde el impacto del ALCA y los TLC hasta los problemas de discriminación de género, pasando por la necesidad de elaborar propuestas viables que permitan mejorar la educación, la salud y los problemas de desarrollo sustentable del país, por ejemplo.

Lo esencial de la metodología con que el FSCh abordará estas temáticas radica en que sea participativa, incluyente y aporte hacia la construcción de un proyecto democrático y de desarrollo sustentable para el país, un proceso que va más allá de la propia realización del Foro de noviembre, pero que tiene el valor insuperable de surgir desde la ciudadanía.

Más informaciones sobre el Foro Social Chileno: www.forosocialchileno.cl

mail: cursoscenda@cep.cl


Foros Sociales altermundialistas

La editorial "Aún Creemos en los Sueños"  publicó el libro "FOROS SOCIALES ALTERMUNDIALISTAS", HACIA EL FORO SOCIAL CHILENO.

En la presentación estuvieron Cândido Grzybowski, Víctor Hugo de la Fuente y Libio Pérez.

El Dirigente del Foro Social Mundial, Cândido Grzybowski, contó la experiencia del Foro Social Mundial realizado en Mumbia, India, y sostuvo que los Foros se caracterizan por ser amplios espacios de encuentro de los movimientos sociales y de todas las personas que discrepan del modelo neoliberal. Recalcó que intercambian experiencias y buscan alternativas al sistema imperante y que se llevan adelante sin protagonismos de ninguno de los actores participantes. Precisamente uno de los grandes avances ha sido la diversidad de movimientos y asociaciones que, sin negar sus propias identidades, conocen a otras fuerzas que, desde distintos ángulos, son también opositores al neoliberalismo y establecen redes. Al no ser resolutivos los Foros no se plantean como entes de poder, con sus consiguientes disputas, sino como espacios abiertos de encuentro, reflexión, debate y búsqueda de alternativas. Saludó y alentó la realización del próximo Foro Social Chileno en el mes de noviembre.

El libro "FOROS SOCIALES ALTERMUNDIALISTAS" contiene artículos sobre tres grandes temas:  el Foro Social Mundial de Mumbai, debates sobre el formato de los Foros y el Foro Social Chileno, además de incluir en anexo la Carta de Principios del F.S.M.

Escriben: Arundhati Roy; Cândido Grzybowski; Víctor Hugo de la Fuente, Michael Löwi, Frei Betto; Raúl Zibechi y Libio Perez.

El libro "FOROS SOCIALES ALTERMUNDIALISTAS" se encuentra a la venta  en quioscos y librerías, también en la librería de Le Monde Diplomatique: San Antonio 434 local 14 Teléfono 6642050  FAX:  6381723  edicion.chile@lemondediplomatique.cl


Autor/es Álvaro Ramis
Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Mayo 2004
Temas Economía., Sociedad., Ciencias Políticas
Países Chile