Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Recuadros:

Rumbo al Foro Social Chileno

El Foro Social Chileno (FSCH) se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre. Iniciaremos el primer día con una marcha ciudadana y el proceso de acreditación de todos los participantes. Los dos días siguientes serán de debates, conferencias, mesas redondas, talleres y paneles sobre todos los temas que preocupan, inquietan, molestan o agradan a la ciudadanía de los más diversos sectores.

Durante los días de Foro también habrá una muestra de los trabajos culturales y artísticos, que abarcarán todas las expresiones capaces de imaginar. También habrá una feria que mostrará las labores y la producción de las organizaciones que participan de esta iniciativa y desafío.

Cuando cientos de organizaciones sociales se reúnan en el espacio abierto, plural y diverso, buscando con creatividad las mejores forma de compartir las experiencias de desarrollo local y de organización que será el FSCH; cuando ese tremendo esfuerzo, fruto de un proceso de meses, se plasme en estos tres días de noviembre, en ese mismo instante, las 21 economías más importantes del Asia Pacífico tendrán su propia reunión: la Cumbre Apec. Pero ellos harán negocios y tomaran decisiones entre cuatro paredes, amplias y lujosas, pero que finalmente saldrán de allí para afectar la vida de millones de personas que no fueron consultadas, consideradas o convocadas.

En la cumbre Apec la "sociedad civil" está representada por cuatro
empresarios y altos ejecutivos chilenos: Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos (sector que registra las más altas tasas de rentabilidad), Andrónico Luksic (dueño del Banco Chile), Juan Claro (presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio) y Juan Villarzú (director ejecutivo de Codelco). ¿Y los intereses ciudadanos donde están? Allí, no.

Con menos parafernalia, el Foro Social Chileno congregará a gente común y corriente, a estudiantes, artistas, profesores, intelectuales y trabajadores que tienen opinión y, sobre todo, que buscan a diario nuevas formas de hacer de Chile un país mejor, de aportar al crecimiento real y a su desarrollo, pero no en los centros financieros, sino en la economía que sustenta la mayoría de los hogares. En el FSCH estaremos quienes queremos un país que crezca, pero con desarrollo sustentable y para todos.

Por eso, en la participación y en los debates de este espacio el único requisito es la autogestión, conocerse y desarrollar la capacidad de relacionarse. Ese es el mayor desafío.

 

Para participar ...

Toda Asociación que desee adherir al Foro Social Chileno puede enviar un mail a: secretaria@forosocialchileno.cl.

La declaración de principios y todo lo concerniente al Foro Social Chileno se encuentra en: www.forosocialchileno.cl

Piense en las luchas que quiere compartir, en los reclamos que hay que socializar, en una demanda que emprender o una idea que proponer: el Foro Social Chileno es un lugar para hacerlo. Concentre estas ideas en una propuesta que compartir. Buscamos que intereses similares dialoguen para juntos encontrar luego la propuesta.

Esto ha sido ordenado a través "ejes temáticos", que no son otra cosa que una forma de agrupar las distintas iniciativas que se presenten. Es una metodología y no una categoría. El tema lo pone su organización.

La otra razón para establecer "ejes temáticos" es porque el Foro es un espacio de encuentro, de reconocimiento con otras personas que tienen intereses, inquietudes, necesidades, experiencias o propuestas parecidas y que hasta ahora pocos se han enterado que existen. El FSCH promoverá, si es posible, generar alianzas para temas o iniciativas similares. Los ejes propuestos son:

 

a) Integración Latinoamericana yTratados de Libre Comercio: Chile en el Mundo.

 

b) Medio Ambiente, Sustentabilidad, Recursos Naturales y Soberanía Alimentaria

 

c) Democracia, Participación, Servicios Públicos y Derechos Humanos.

 

d) Propuestas alternativas al modelo de desarrollo vigente.

 

e) Globalización, Desarrollo Humano, Paz y fin del militarismo.

 

f) Diversidad Cultural y Pueblos Originarios.

 

g) Cultura, Identidades y Comunicaciones para la Democracia.

 

Las asociaciones pueden enviar sus propuestas de paneles, conferencias, talleres, etc. a: cprograma@forosocialchileno.cl

 

Escuche todos los martes a las 19.00 horas "Ciudadanía en Movimiento", el programa del FSCH en Radio Tierra, en el 1300 AM y en www.radiotierra.cl.

 

Actividades e inscripciones al FSCH en: www.forosocialchileno.cl

Actividades Preparatorias/Agenda

 

El FSCH es un proceso y poco a poco cada organización está desarrollando actividades preparatorias como:

 

* Jornada de reflexión y discusión: "Como avanzar en Participación Social". Esta iniciativa fue realizada por ESOPO (Equidad-Solidaridad-Participación-Organización) con el objetivo de prepararse para el FSCH, formando grupos de discusión a cargo de un moderador. Se avanzó en un diagnóstico sobre las razones por las que la participación social es limitada y cuáles serían los caminos para mejorarla.

Anuncian que es la primera de muchas que tendrán hasta noviembre. Se juntaron en San Isidro 264 el sábado 28 de agosto. (esopo@adsl.tie.cl)

* Charla "Las claves de la Globalización"

Attac invitó a una Charla Ciudadana sobre la Globalización y el Royalty donde participaron los economistas José Cademartori (ex ministro de Economía y fundador de Attac) y Hugo Fazio (director de CENDA). Esta charla se realizó el miércoles 25 de agosto en el Museo Vicuña Mackenna. (attac@attac.cl; www.attac.cl)

* Encuentros para la Liberación

El Centro Ecuménico Diego de Medellín realizó en Santiago, durante el último fin de semana de agosto, un encuentro nacional de comunidades cristianas para intercambiar reflexiones y experiencias de liberación en el trabajo con comunidades del todo el país. (cedm@terra.cl)

 

* Seminario "Recuperando el Cobre Chileno"

La Universidad Católica de Temuco invitó a este seminario el jueves 26 de agosto y participaron el sociólogo Gustavo Ruz Zañartu y el senador Jorge Lavandero.

Convocatorias:

- La comisión de cultura del FSCH, que realizó en el centro de Santiago una actividad pública de difusión del Foro, invita a las organizaciones y colectivos a sumarse a los eventos culturales y acciones de arte que se efectuarán hasta cuando se realice el FSCH. La comisión se reune todos los lunes a las 19.00 horas en el Café del Cine Arte Alameda (Alameda Nº139). ccultura@forosocialchileno.cl

* Foro Ciudadano Regional de Concepción se prepara para el FSCH.

En Concepción se dio inició a los "Diálogos Ciudadanos, la sociedad civil conversa". Las conclusiones de estos diálogos serán abordadas en  un encuentro el 25 de septiembre y serán la plataforma que la región llevará al FSCh. Foro Ciudadano Regional, VIII región. Mail: eduardoser@terra.cl

- En La Serena se reunió la primera asamblea para organizar el Foro Social de la IV Región. Unas 60 personas imaginaron, propusieron y discutieron la forma de esta
iniciativa. Se organizaron en comisiones y realizaron un "compromiso" individual.
La próxima reunión será el viernes 3 de septiembre.

Autoconvocan: ATTAC (IV región); colectivo CRAC; Kasita Okupa; Centro CID; CEC música (ULS); Centro Latinoamericano de Arte y Cultura (CLAC); y todos los que quieran participar. Contacto:

forosocialregional@hotmail.com


Carta abierta a l@s artistas chilen@s

-Le Monde Diplomatique junto a Attac y la Asociación de Pintores de Chile realizó un acto de adhesión de artistas nacionales de distintos ámbitos creativos. Ellos firmaron la siguiente carta abierta a l@s artistas chilen@s:

"Quienes suscribimos esta carta, cultores de las más diversas artes, hemos adherido a la realización del Foro Social Chileno porque es un espacio abierto, diverso y democrático para debatir sobre los problemas del país. (...). También es una oportunidad para que el mundo de la Cultura reflexione sobre su estado actual y formule sus propuestas.

Valoramos el Foro Social Chileno porque es parte de un gran movimiento de ideas que se alimenta de la diversidad de posibilidades humanas, en contraposición al pensamiento único dominante. En este contexto, invitamos a los artistas de todas la áreas y disciplinas a que participen en el Foro Social Chileno, de sus debates y actividades. También les invitamos a mostrar sus trabajos, a compartirlos con la ciudadanía.

L@s artistas amamos la vida y la paz, por eso manifestamos nuestro permanente rechazo a la guerra. Por ello rechazamos la visita que hará a Chile el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, responsable de la primera guerra intervencionista de este siglo y culpable de que vivamos en un planeta cada vez más inseguro.

Firman: Marés González (actriz, Premio Nacional de Arte); José Balmes (pintor, Premio Nacional de Arte); Antonia Zegers (actriz); Gloria Laso (actriz); Francisco Reyes (actor); Aníbal Reyna (actor); Claudio Narea (músico); Fracesca Ancarola (cantante); Carmen Prieto (cantante); Lulo (vocalista de Leguayork); Adel Hakim (director de teatro, Francia); Rodrigo Pérez (director de teatro); Luis Arias Manzo (poeta, escritor); Teresa de Jesús (poeta); Carmen Yañez (poeta); Carlos Baier (poeta y periodista); Cristián Soto (director de teatro); María Gracia Subercaseaux (fotógrafa); Jorge López (director de teatro); Marta Rivera (pintora); Carmen Castillo (cineasta); Ramón Díaz Eterovic (escritor); Pedro Lemebel (escritor); Luis Sepúlveda (escritor). Santiago de Chile, agosto del 2004

Si quieres adherir a esta carta envía un e-mail a forosoci@forosocialchileno.cl

 


Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Septiembre 2004
Temas Ciencias sociales., Ciencias Políticas, Sociedad, Economía
Países Chile