Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Hacia el Foro Social Chileno

¿Qué es el Foro Social Chileno?

El Foro Social Chileno es la confluencia de más de un centenar de organizaciones sociales y ciudadanas de los más diversos sectores del país, que se han autoconvocado en busca de compartir sus experiencias de desarrollo, gestión y resistencia. 

Están construyendo un espacio de articulación para realizar el primer Foro Social Chileno los días 19, 20 y 21 de noviembre de este año, en paralelo a la Cumbre Económica del Asia Pacífico (APEC) que se desarrollará en Santiago en esa misma fecha.

Es un espacio abierto, diverso y democrático para debatir sobre los problemas del país, pero sobre todo para imaginar, elaborar y proponer caminos y alternativas que hagan viable un Chile mejor, basado en un modelo económico sustentable, equitativo y una democracia participativa.

Queremos articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil.

El primer lanzamiento del FSCH se hizo desde la Población La Legua, el 19 de Junio pasado, enclave popular que representa el extremo del maltrato, la estigmatización y la exclusión de los sectores marginados por las estrategias de desarrollo de este país, de la globalización neoliberal y por las decisiones que se toman en cumbres como la APEC.

Desde este lugar quisimos imaginar la posibilidad de otro mundo, desde allí empezamos a construir foro y pretendemos que de cada lugar del país se construya uno.

¿Cómo funciona el Foro Social Chileno?

El Foro Social Chileno es un proceso, su metodología intenta dar un nuevo significado a las formas de hacer política, no partidista, pero sí de debate y acción sobre lo que afecta nuestra convivencia diaria, en todos los ámbitos que eso implica, de lo local a lo global.  

No tiene carácter resolutivo, estamos llamados a compartir nuestras experiencias de organización y desarrollo local, alternativas a la homogenización que la globalización económica impone como único método posible.

Reconocemos y rescatamos las experiencias que respeten las necesidades locales y particulares de cada lugar y región y país. El Foro Social Chileno apoya que las distintas formas de desarrollo se encuentren, se asocien con sus similares y aprendan unas de otras.

El FSCH se constituye como parte de un gran movimiento de ideas que se alimenta de la diversidad de posibilidades humanas, en contraposición al pensamiento único dominante.

¿Cómo llegamos al 19, 20 y 21 de noviembre?

El Foro Social Chileno es un proceso y llegaremos a noviembre luego de varias iniciativas  realizadas en regiones. Como la de Atacama, con el primer Foro Temático de Educación; la experiencia del Foro
Mapuche realizado paralelamente a la reunión de ministros de economía de la APEC, en mayo de este año. Llegamos con el esfuerzo de los foros de Puerto Montt y  Valdivia y con los que se realizarán en Concepción, La Serena y Copiapó, entre otros en gestación.

¿Cómo participar?

El Foro Social Chileno se realizará entre el 19, 20 y 21 de noviembre. Durante estos días habrá debates, seminarios, mesas redondas, paneles, talleres y conferencias simultáneas sobre los más diversos temas que permitan dibujar un país mejor para todos.

En la construcción de los debates el único requisito es la autogestión, conocernos y desarrollar la capacidad de relacionarnos, ese el mayor desafío.

La autogestión se materializa mediante propuestas concretas para desarrollar durante esos días, ya sea en forma de talleres, conferencias o paneles, de acuerdo al tema o motivación que quiera compartir.

Esto es, si tiene una lucha que compartir, un reclamo que socializar, una demanda que emprender o una idea que proponer, el Foro Social Chileno es un lugar para hacerlo. Buscamos la forma de que intereses similares dialoguen, compartan el espacio y busque el propio reconocimiento para encontrar luego la propuesta.

¿Qué temas se abordarán?

Los ejes temáticos en torno a los cuales se aglutinarán las iniciativas serán: 1.-Tratados de Libre Comercio e integración Latinoamericana; 2.- Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; 3.-Democracia, Participación, y Diversidad; 4.- Modelos de Desarrollo: Críticas al Neoliberalismo; 5.-Globalización, Paz Mundial y Desarrollo Humano; 6.-Pueblos Originarios y Culturas: Diversidad Cultural.

Las áreas temáticas sólo buscan aunar intereses similares, es la metodología y no excluyen iniciativas. Las propuestas y dudas se podrán canalizar por medio de la página www.forosocialchileno.cl o teléfono 688 37 60 secretaria@forosocialchileno.cl

Paralelamente, el Foro Social Chileno será una muestra de los trabajos culturales y artísticos en sus más distintas expresiones, al tiempo que será instalada una feria para mostrar las labores que realizan las organizaciones sociales y ciudadanas que adhieren a este espacio.

¿Cómo surge el Foro Social Chileno?

El Foro Social Chileno forma parte de un gran movimiento mundial que lucha por "otro mundo posible", el Foro Social Mundial. Los tres primeros se realizaron en Porto Alegre, Brasil, el cuarto, este año, en la India y el próximo, el 2005, nuevamente se realizará en Porto Alegre.

Una alternativa más de encuentro social fue el Foro Social de las Américas, que se realizó en Quito, Ecuador, del 25 al 30 de julio.

El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que están en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local e internacional.
El Foro Social Chileno hace suyos estos planteamientos.

De esta forma, el Foro Social Mundial, se define como un espacio y
proceso solidario local y global, que se realiza gracias la voluntad de personas que participan en luchas, movimientos, asociaciones y organizaciones; en acciones pequeñas o grandes, locales o nacionales, regionales o globales. Toda esta diversidad genera múltiples redes que interactúan y proyectan globalmente sus visiones de cambio.

¿Qué tiene que ver la APEC?

Hemos decidido hacer el FSCH en paralelo a la Cumbre de líderes de la APEC, que se realizará en varias regiones del país el 19, 20 y 21 de noviembre. En ese momento se reunirán los países más poderosos de esta parte del planeta, que en conjunto producen más del 50% de la riqueza mundial. Son los mandatarios y grandes empresarios -que ninguna votación eligió-, los que adoptarán acuerdos y resoluciones comerciales que afectarán el rumbo del comercio y la economía en esta porción del planeta.

Paralelamente a esta cumbre en Chile, nos gustaría explicar que hay otras formas de organización posible, que den cuenta de la diversidad y de las necesidades reales de sus habitantes. Los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de participar en las decisiones que afectan nuestros
intereses.

Mientras los dirigentes y empresarios de APEC toman decisiones que afectan la vida cotidiana de los habitantes de estos países, la ciudadanía estará excluida de los debates que los involucran directamente.

El Foro Social Chileno discutirá y elaborará proyectos sobre cómo mejorar sus condiciones reales de vida, de educación, salud, derechos laborales y de un modelo de desarrollo con respeto al medio ambiente, sin discriminaciones ni exclusiones.

A diferencia de los líderes de APEC que harán sus elitistas y herméticos debates encerrados en los barrios altos de Santiago, cercados por cordones de seguridad, el Foro Social Chileno será una fiesta popular y ciudadana en la que todos tienen cabida mientras compartan nuestros proyectos de paz, democracia, bienestar, equidad y justicia.

La APEC se reúne para firmar acuerdos cerrados, que vienen preparados por especialistas, sin conocimiento ni debate en los pueblos donde se aplicarán. El  FSCh no es resolutivo, pero el encuentro y las coincidencias entre los asistentes impactarán la vida de sus participantes.

¿Y qué tiene que ver Bush?

Entre otros, la Cumbre APEC tendrá la presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush, responsable de la ocupación de Afganistán e Irak. Lo declaramos visita no grata y los impresionantes dispositivos de seguridad que lo rodean no impedirán que chilenos y chilenas manifestemos el repudio por la huella de muerte que deja a su paso, por representar la fuerza del poder sin respeto alguno por la institucionalidad  democrática mundial y local, amparado en el poder económico y militar de su país.

No es posible que Chile reciba con honores a un hombre que representa la intervención descarada y el dolor de tantas personas inocentes, desvastadas por la intervención militar amparada en premisas que hoy nadie cree y que no es posible sostener con coherencia.

Actividades

Invitamos a todas las organizaciones a incorporarse al trabajo de propuestas para el Foro Social Chileno y a enviar la información de sus actividades al tel: 688 37 60.

E-mail: secretaria@forosocialchileno.cl

Visite www.forosocialchileno.cl

Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Agosto 2004
Temas Ciencias sociales., Sociedad., Ciencias Políticas
Países Chile