Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

La Cumbre Ciudadana

Mientras se reunen en Santiago los gobernantes y empresarios de la APEC, docientas asociaciones ciudadanas realizarán el Foro Social Chileno, un movimiento amplio, diverso, democrático y pacífico, abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas del país. A través del intercambio de experiencias y creación de redes, el Foro Social busca alternativas al sistema neoliberal, convencido que otro mundo es posible y otro Chile también.

Todos los aspectos organizacionales para el Foro Social Chileno parecen estar asegurados, es la evaluación que hacen algunos dirigentes de los dos centenares de organizaciones, movimientos, ONGs y colectivos que han adherido a este encuentro, luego de constatar que para los días 20 y 21 de noviembre se han inscrito 210 actividades autogestionadas que incluyen un amplio y diverso abanico temático. Ello sin contar un sinnúmero de actividades culturales que atravesarán transversalmente los trabajos del Foro Social Chileno.

Todo esto fue parte del balance y la cuenta de las comisiones organizadoras del FSCH presentado ante la asamblea de organizaciones del pasado sábado 24 de octubre, la última antes de la realización del FSCH que comienza con la marcha inaugural del viernes 19 en Santiago, el mismo día en que también comienzan los trabajos de la cumbre de líderes y empresarios de la APEC.

La comisión de Programa y Metodología inició a mediados de octubre -una vez cerradas las inscripciones- el trabajo de "generar alianzas" entre las organizaciones, con el propósito de juntar aquellas actividades similares que abordan áreas comunes de un mismo eje temático. La idea es facilitar el encuentro y economizar esfuerzos de convocatorias y recursos. Una vez hecho este trabajo viene la fase de estructurar el programa definitivo, la distribución de espacios y la impresión de la guía del FSCH.

Esta publicación, a la que podrán acceder todas las personas y que además
estará disponible en el portal del FSCH www.forosocialchileno.cl, contendrá el programa de seminarios, talleres, paneles y conferencias, distribuidas por salas, horarios, asociación que organiza y, en la medida de los posible, los expositores o facilitadores de la actividad.

Para hacer viable este esfuerzo, la comisión de Infraestructura ya aseguró los locales donde se desarrollará el FSCH. En la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Condell Nº343, Providencia) hay disponibilidad de unas 40 salas para los trabajos, donde además funcionará la sala de Prensa y la secretaría del FSCH. En el Colegio Compañía de María (Seminario Nº 31), en tanto, hay otras quince salas, además de los patios, la multicancha y un gimnasio cerrado que también serán ocupados para muestras, ferias y actividades culturales permanentes. El Instituto Carlos Casanueva (en avenida Bustamante Nº 31) funcionará un seminario de Educación Social que comenzará el sábado 20 al mediodía con una olla común. Mientras el Museo Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna Nº 94), en tanto, será ocupado para un seminario sobre salud pública, durante todo el día sábado 20.

Uno de los aspectos que preocupó al FSCH fue la agenda de las actividades culturales, incluidas la marcha y los dos días de trabajo. Por ello está previsto que las muestras de arte, pintura, teatro, las exhibiciones de videos y cine, así como la danza y la música copen todos los espacios. No se trata de una actividad para "decorar" el Foro Social, sino un aspecto central que muestre la diversidad y creatividad de los artistas sociales. Por ello, la actividad cultural tendrá la publicación de un programa propio.

Algunas actividades nocturnas estarán desplazadas hacia el Barrio Bellavista, donde habrá recitales de poesía en la Plaza Camilo Mori, muestras de teatro en las calles aledañas y un circuito de restaurantes que han adherido al FSCH y que ofrecerán sus espacios, comidas y muestras artísticas a quienes presenten sus credenciales del FSCH. En el Cine Arte Alameda, en tanto, tres días antes del FSCH comenzará un ciclo de cine que abordará los ejes temáticos y que finalizará cada día con debates sobre los filmes.

A pocos días de partir los trabajos del FSCH, en varias ciudades de Chile se están realizando actividades preparatorias y organizando los viajes hacia Santiago. Mientras en paralelo, una red de voluntarios preparan las condiciones para recibir a los invitados que llegarán de regiones y del extranjero al FSCH. Todos pueden aportar a esta labor inscribiendo en la página web su alojamiento solidario.

La Marcha Inaugural

Parte importante de los debates de la última asamblea de organizaciones fue ocupada en el diseño de la marcha inaugural del Foro Social Chileno del viernes 19, la que
además expresará la protesta por la globalización mercantil que imponen reuniones como la de APEC y en repudio a la presencia en Chile del presidente de EEUU,
George Bush.

Luego de intensas reuniones con autoridades de Gobierno, éstas cedieron a facilitar un tramo de la Alameda para la marcha inaugural, así como los permisos para el acto en el que finalizará la marcha y que dará inicio a los trabajos del Foro. Para el FSCH quedó claro que la realización de la APEC en Chile significará una seria limitación a la libre circulación ciudadana durante esos días, al punto que inicialmente las autoridades habían negado el uso de la Alameda -la principal arteria capitalina- para la marcha del Foro Social Chileno. "El gobierno pretende poner a Santiago bajo un virtual estado de sitio", reclamó ante la prensa una de las representantes del FSCH a la salida de una de las reuniones en La Moneda y cuando aún las autoridades se resistían a autorizar la marcha por la principal avenida de Santiago.

La asamblea del FSCH dejó constancia que el uso de los espacios públicos es un derecho de la ciudadanía, incluso conquistado tras largos años de lucha y al que no viable renunciar. Por ello aprobó un diseño de marcha que busca garantizar la masividad, el carácter pacífico y que muestre toda la energía creativa de las organizaciones que integran el Foro Social Chileno. La marcha pasará por avenida Santa Rosa, la Alameda, tomará Portugal y luego Rancagua para terminar en el Parque Bustamante, donde se realizará el acto inaugural con destacados artistas adherentes al FSCH. (ver información completa, recomendaciones horarios, rutas y programa en la página web del FSCH: www.forosocialchileno.cl .

Así las cosas todo indica, como se dijo en la asamblea, que el Foro Social Chileno está listo. Ahora hay que agregar que el Foro Social Chileno ya está aquí, y vino para quedarse.

Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Noviembre 2004
Temas Ciencias sociales., Ciencias Políticas, Sociedad
Países Chile