Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Final sin gloria - Un balance del Frepaso y de la Alianza

De Eduardo Jozami

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
164
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2004
Precio:
20 pesos
Este ensayo estudia la saga de un seductor seducido. Seducir a la clase media con el discurso de la corrupción, a los inversores externos y a los empresarios con la reforma de la ley laboral y un tango en Bariloche, a la derecha expulsando a la izquierda…
Enfocado desde las ideas, las conductas descriptas revelan –sin embargo– cómo las mismas se diluían en un discurso vacuo, en el culto a la imagen, en la “fascinación por la caja boba”, en el “embrutecimiento político”, que esterilizó la fuerza militante y expectativa popular.
El autor luce una prosa sobria, rica en reflexiones, propias o citadas, hechos y conceptos carentes de adjetivos. La fatuidad de la novísima “ingeniería política” deja al desnudo la conducta de Carlos Álvarez y Graciela Fernández Meijide y otros referentes del Frepaso, que optaron por constituir la Alianza con el conservadurismo radical como camino más corto hacia el gobierno, con el pretexto de que contra Menem valía todo, incluso la continuidad de su política. Hasta la imagen de triste figura de De la Rúa huyendo en helicóptero se eclipsa frente a la de un Vicepresidente que había dado un portazo espectacular, para intentar regresar por la ventana de la mano de Domingo Cavallo.
Además de analizar estas responsabilidades, el mérito mayor del libro resulta de invitar al debate sobre una enorme incógnita:  ¿Qué ocurrió dentro de la fuerza militante del Frente Grande, muchos ex revolucionarios devenidos en progresistas, para resignarse a una especie de “obediencia debida” política? Porque, más que un “final sin gloria”, es la historia de un oprobio del que ningún protagonista puede desentenderse.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 63 - Septiembre 2004
Temas Ciencias Políticas