Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Hacia el Foro Social de Educación

Con el lema Otro Chile es posible, ¡Otra Educación para Chile también! fue lanzado el foro Social de Educación el 6 de agosto, en la Escuela de Formación Profesional en Oficios "Clotario Blest", en Huechuraba. Asistieron más de 200 personas, entre ellas profesores y alumnos de la Escuela, habitantes de la comuna, además de dirigentes y adherentes de las redes que integran el Foro Social Chile. El Foro Social de la Educación en Chile forma parte del proceso abierto por el primer Foro Social realizado en noviembre pasado, en paralelo a la cumbre de la APEC. La segunda versión del Foro Social Chile está prevista para la primavera del próximo año. En el lanzamiento del foro Social de Educación se leyó el siguiente documento:

DECLARACIÓN DE LA PINCOYA

Foro Social de Educación

Estamos en la Escuela de Formación Profesional en Oficios "Clotario Blest". Aquí se imparten talleres en oficios como construcción, instalación sanitaria, mecánica o mueblería, en otras áreas se hace nivelación de estudios básicos y medios.

Los alumnos de esta escuela llevan en su cuerpo camino recorrido en la búsqueda de un oficio o profesión que les permita abandonar el logo de "cesante" y ganarse la vida como todos. Muchos son padres y madres que ven en esta capacitación una forma de ser "educados".

El Foro Social de Educación es lanzado desde este espacio porque ellos quisieron y todo lo que ven aquí fue creado por la organización, trabajo y empeño que los alumnos de las 12 carreras y sus profesores generaron creativamente.

Esto es el Foro Social de Educación. Decenas de organizaciones y voluntades individuales que buscan, imaginan y promueven otra educación para Chile.

Una educación con responsabilidad social, más humana, más justa, no discriminatoria, que integre en la diversidad, que dé la oportunidad a todos y a todas para desarrollar sus capacidades, en todos los ámbitos del saber y las artes.

El Foro Social de Educación somos todos y todas. Es un proceso que se construye con el trabajo y aporte de cada uno en el aquí y ahora.

Todas las organizaciones que han adherido y las que se sumarán hasta el 1 de octubre se desempeñan en algún ámbito educativo. Aquí estamos y estarán profesores y estudiantes; universitarios y técnicos; padres y apoderados; directores y administrativos; centros de alumnos como el que preside Bremen (alusión a la Escuela); federaciones de estudiantes universitarias como la Fech y la FEUC; adultos mayores, adolescentes y niños; educadores de niñas y niños y educadores populares; pre universitarios populares y promotores de los derechos de las personas.

En este espacio cabemos todos porque la educación sin respeto a la diversidad, deforma.

En el Foro Social de Educación se piensa y se hace otra educación posible. Es la sociedad civil diversa que busca convergencias que generen nuevas acciones, alianzas, formas, iniciativas. Propuestas y acciones en muchas direcciones. Acción transformadora.

Reconocemos y rescatamos las experiencias que respeten las necesidades locales y articulares de cada lugar, región y país.

Porque el espacio del Foro Social de Educación busca la incorporación de todas las formas de participación y acción en torno a los temas de la educación. Este es un espacio no partidario, no gubernamental y no confesional.

Queremos una educación construida con el aporte local, comunitario, ciudadano o regional junto a la mirada nacional y global.

Es un espacio de construcción colectiva, autogestionada horizontal, donde ninguno importa más que el otro, no deliberativo que busca trabajar en red con organizaciones que accionan en diferentes áreas educativas.

Queremos otra educación, una que nazca legítimamente desde el diálogo social, verdadero, con particación y capacidad verdadera de transformación.

El actual sistema educativo no es legítimo, nace en dictadura y hasta ahora se reproduce y consolida, aumentando las desigualdades sociales.

La Educación y el acceso a la educación deben tomar en cuenta la diversidad del país y permitir la creación y difusión de conocimiens hacia todos los rincones sociales y gegráficos, incorporando su pluralidad étnica y multicultural.

En un mundo global, que extrema la lógica mercantilista en todas las esferas de la sociedad, la educación no puede ser tratada como una mercancía más, donde la guía de su desarrollo sea dictado por la consecución de ganancia y la satisfacción del mercado.

Porque otras lógicas que regulen las relaciones en la educación son posibles, el Foro Social de Educación es un ejemplo de que otra forma de organizarse y de educar SON posibles, sustentados en que el conocimiento, la educación y la cultura funcionan para bienestar de las personas.

El Foro Social de Educación, al igual que el Foro Social Mundial y el de Chile busca la articulación social en red de movimientos, organizaciones, entidades, colectivos y personas que concurran a un espacio creativo para pensar, debatir, desarrollar espíritu crítico, lejos del pensamiento único que señala sólo un camino para el desarrollo de la sociedad y en este caso de la educación. La educación como mercancía.

La realización del Foro Social de Educación busca romper con la verdad única de que la mercantilización de la educación es la única forma posible de organizar el sistema en este tiempo. Queremos buscar nuevas alianzas entre quienes creen que ser solidario es más que la posibilidad de dar créditos a través del sistema financiero a lo que no pueden pagar los altos costos de la educación superior, por ejemplo.

El Foro Social que hicimos en noviembre del año pasado, abrió un camino para hacer realidad la idea de que "Otro Chile es Posible". Fue una instancia participativa, pacífica, creativa y propositiva, que reflejó la intención de miles de personas que creen en otras
formas de convivencia.

La misma vocación reúne ahora a organizaciones, colectivos, grupos y personas involucradas e interesadas particularmente por el rumbo de la educación.

Y qué mejor, qué más simbólico, qué más alentador que dar el puntapié inicial de este foro en esta escuela que forma trabajadores y que lleva por nombre el de Clotario Blest, ejemplo de educador popular, formador de líderes sociales, organizador del pueblo.
Otro Chile es posible, ¡Otra educación para Chile También! Foro Social de Educación el 1º de octubre de 2005

La Pincoya,

Santiago 6 de agosto de 2005

Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Septiembre 2005
Temas Ciencias sociales., Ciencias Políticas, Sociedad
Países Chile