Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El gran resquebrajamiento - Cómo hemos perdido el rumbo

De Paul Krugman

Editorial:
Norma - Fac. de Economía, Univ. de los Andes
Cantidad de páginas:
398 págs
Lugar de publicación:
Bogotá
Fecha de publicación:
agosto de 2004
Precio:
32 pesos
Selección de columnas del Profesor Paul Krugman publicadas en The New York Times, en las que explica y critica las políticas económicas de la administración Bush, en particular dentro de EE.UU., pero también en lo referente a su política exterior. A pesar de cierta dificultad para el lector extranjero respecto de los temas domésticos estadounidenses, aparecen muy claras la corrupción de su sistema político, de su funcionamiento empresarial, y la cruda realidad de una sociedad y una democracia que ha sido tomada como modelo ideal. Medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y el Congreso en beneficio de oscuros y descomunales intereses económicos, con la complicidad de los medios de comunicación, con graves deterioros para el sistema de seguridad social estadounidense, demostradas con hechos, sin escatimar expresiones como  “fechorías”, “fraudes”, “trucos legales”: “Los temas contables son suficientemente técnicos como para confundir a muchos tribunales; costosos abogados crean la mayor parte de esas confusiones y, si todo lo demás falla, los renombrados ejecutivos tienen amigos en los altos cargos que los protegen”.
La traducción tiene el mérito de conservar el estilo coloquial y la implacable ironía del autor. Pero es necesario advertir sobre posibles errores en la transcripción de las cifras, por la no equivalencia del billón en español con el inglés billion.
Especial mención merece la imperdible nota: “¿Por qué Alemania no puede kantpetir?” (sic, en referencia a Kant), una página sobre la calidad, digna de ser utilizada en todos los ámbitos de divulgación como ejemplo del rasgo volátil del capitalismo actual.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 64 - Octubre 2004
Temas Ciencias Políticas, Política, Geopolítica, Política internacional, Economía