Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Pensar entre épocas - Memoria, sujetos y crítica intelectual

De Nicolás Casullo

Editorial:
Norma
Cantidad de páginas:
296 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
junio de 2004
Precio:
31 pesos
Transitar entre mitos y figuras que han definido el espacio y la temporalidad de dos épocas con perfiles y tragedias propias pero imbricadas, es la propuesta crítica de este ensayo. Nicolás Casullo combina relato y reflexión para aproximar las mutaciones simbólicas de los paradigmas sociales que ganaron pasiones, voluntades, derrotas y escepticismos en casi un lustro de historia. Una vez más, miradas y desvelos se concentran entre los años sesenta y la actualidad. El autor delimita cómo la modernidad fue “productora de historia, desde constantes y agudas crisis sociales desatadas por el capitalismo”, matriz de una cultura y una “subjetividad revolucionaria”. La narración se detiene en la “memoria histórica de lo sucedido en Argentina, como muerte a mansalva a cargo del Estado en el contexto de una violenta lucha social y militar”, bajo el “silencio complaciente de una comunidad semienterada”, entre las imágenes de una “sociedad en estado de guerra civil” y la “teoría de los dos demonios”.
Los hechos pretéritos no son ajenos a las disyuntivas de hoy. Casullo explicita sobre “el proceso de disgregación y empobrecimiento de un mundo de ideas” que hacen al campo cultural, político, comunicacional en la Argentina de las últimas décadas. Dedica un capítulo a la Europa desgastada en “nuevos progresismos” y derroteros reaccionarios y se interroga sobre el peronismo desde las “duras marcas” del pasado reciente y las urgencias por “pensar políticamente este tiempo democrático”.
Posicionarse frente a la “complejidad y barbarie de un mundo dado” es la apelación de estas páginas para proyectarse al futuro.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 64 - Octubre 2004
Temas Ciencias Políticas, Sociología, Nueva Economía, Política