Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Maldita guerra - Nueva historia de la Guerra del Paraguay

De Francisco Doratioto

Editorial:
Emecé
Cantidad de páginas:
638 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
julio de 2004
Precio:
49 pesos
En una conferencia de prensa de los cancilleres del Mercosur ampliado (el 16-12-04 en Ouro Preto, Brasil), una periodista brasileña preguntó al canciller Celso Amorim si el gobierno daría a conocer los documentos secretos de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Con forzada sonrisa el diplomático brasileño respondió: “estamos hablando del futuro, no del pasado”.
Era en efecto una cumbre presidencial destinada a consolidar el Mercosur en todo el territorio suramericano y abonar el camino para arribar a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Sin embargo, la pregunta era tan pertinente como inadecuada la respuesta: el pasado irresuelto, la injusticia prolongada, traban y acaso impiden el futuro de armonía y crecimiento que se asegura buscar.
El momento es oportuno, por tanto, para la aparición de un nuevo estudio sobre aquel episodio. Sin embargo, este retorno al trauma aún visible que la Triple Alianza –pero sobre todo Brasil y Argentina, además de Uruguay– causaran al por entonces próspero Paraguay, lejos de contribuir a la recuperación de la verdad a través de revelaciones e interpretaciones nuevas, esgrime algunos documentos desconocidos y otros menos trabajados para dar una vuelta de tuerca sobre la interpretación clásica de la historia oficial. Quedan en la sombra aquellos documentos que el gobierno brasileño se niega a entregar porque, como admitiera el ministro José Dirceu, “son dinamita pura”. El autor denosta a “los revisionistas” que, según él sin fundamento alguno, “responsabilizaban por el conflicto al imperialismo británico”. Desde esa perspectiva Doratioto sostiene que “continuar defendiendo hoy esa interpretación sólo puede ser resultado de la ignorancia histórica o, tal vez, de la natural dificultad de reconocerse equivocado”. Por ignorancia u otras razones, lo cierto es que Maldita guerra está en sintonía con aquellos sectores del poder en Brasil según los cuales este país debe legitimar aquella agresión –y la ocupación territorial resultante– como parte de su reubicación geopolítica en tanto potencia dominante de un bloque suramericano. Desde luego, hay posiciones contrarias a esta concepción de la unidad regional. Y no deja de ser significativo que, cuando esta controversia se aviva, reaparezca la interpretación imperial de la guerra contra Paraguay.
Autor/es de esta reseña Luis Bilbao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 68 - Febrero 2005
Temas Ciencias Políticas, Historia