Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El encantamiento político - De revolucionarios de los ’70 a rebeldes sociales de hoy

De Luis Mattini

Editorial:
Peña Lillo – Ediciones Continente
Cantidad de páginas:
160 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
noviembre de 2004
Precio:
20 pesos
El maccartismo insiste una y otra vez contra los piqueteros. Se los demoniza comparándolos con los insurgentes de los años ’70. ¿Qué hay de cierto en ese paralelo?
Luis Mattini, ex dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), intenta responder a partir de algunos debates actuales. El autor no se queda en la nostalgia. Asume como propio el pensamiento autonomista, vertiente ideológica de un segmento poco numeroso pero significativo del movimiento piquetero. Desde allí desarrolla una interesante crítica al determinismo que en otras épocas impregnó a la tradición marxista. Quizás lo más sugerente sea su definición del marxismo como “una pasión de inconformes, antes de ‘ciencia’ de perezosos”.
Junto con el autonomismo, defiende al pensamiento situacional: “la conquista del poder central del Estado no debería ser el eje para cambiar el mundo”.
En ambos casos, el autor sigue puntualmente las reflexiones de Antonio Negri. Por eso impugna acaloradamente a un ácido crítico del italiano –Atilio Borón–, a quien sin embargo no menciona.
En el libro también asoma la figura de Néstor Kirchner. Aunque el autor le reprocha haber almorzado con Mirtha Legrand en televisión, lo retrata con una simpatía poco disimulada.
El encantamiento político resulta de lectura recomendada, no tanto por sus reflexiones teóricas –que reproducen a Negri y otros voceros de la “nueva radicalidad”– sino más bien como testimonio personal de un importante ex dirigente político argentino.
Autor/es de esta reseña Néstor Kohan
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 68 - Febrero 2005
Temas Ciencias Políticas, Historia, Política, Estado (Política), Políticas Locales