Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Con vida los llevaron - Memorias de madres y familiares de detenidos desaparecidos de S. S. de Jujuy

De Reynaldo Castro

Editorial:
La Rosa Blindada
Cantidad de páginas:
254 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
marzo de 2004
Precio:
10 pesos
Con vida los llevaron es un libro de memorias. Ya al principio se nombra a los 108 luchadores recuperados. Con rigor de historiador, y con el lenguaje bello del escritor-poeta, el libro de Reynaldo Castro se diferencia de otros muchos a través de los que la sociedad va tomando conciencia de la catástrofe argentina. Una bella y precisa narración sobre el horror, a lo largo de 141 capítulos breves. Una sucinta referencia a esas vidas y a sus últimos días de libertad, o de prisión, o de vida.
Las historias tienen un aire familiar, como de amigos, con vidas parecidas, rebeldes, jóvenes, con sueños de justicia. Les sobra la valentía que hoy falta. Los narradores son los sobrevivientes, compañeros, familia, amigos. Aparece otra constante: el asombro y el disgusto militante frente a la emergencia del “partido del orden” dentro del peronismo, ya vigente en el ’73.
También se cuenta la desaparición de Marina Vilte, heroína del gremio de maestros, narrada por su hermana y jalonada por la traición de otra maestra, peronista de derechas (cap. 105); la repugnante complicidad del obispo Medina, con oficina en la cárcel de Villa Gorriti (cap. 78); y hasta un agente de los servicios “soplón” que avisa a la familia de un desaparecido, algo sólo concebible en un pueblo, donde todos se conocen (cap.82). Y está lo que Castro llama el “segundo” libro, el del investigador, con la lista de todos los nombres propios, con mención del lugar donde aparecen. Esta rica costumbre editorial se completa con otra: las notas “al final” son correlativas, y en sí mismas son una totalidad.
Autor/es de esta reseña Inés Izaguirre
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 68 - Febrero 2005
Temas Historia, Militares, Genocidio