Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El tiempo vacío de la ficción - Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres

De Alejandra Laera

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
344
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2004
Precio:
39 pesos
La tesis inicial sobre la que se apoya este ensayo no es, pese a ser ya dicha o sugerida, menos significativa: la década de 1880 es el momento de emergencia del género novela en Argentina, con dos series que se podrían agrupar bajo los nombres de novela popular y novela moderna de alta cultura. De este abigarrado paisaje, la autora desprende a los dos novelistas por antonomasia de la época: Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, representantes de lo que denomina “ficciones liminares”: novelas en las que la ficción se sitúa en los umbrales de la ficción, una zona fronteriza entre lo real y lo ficcional. Las novelas de ambos –sostiene Laera– ponen en crisis las identidades y, como lógica consecuencia, evidencian el momento de fractura en que los sujetos dejan de reconocerse. Si Gutiérrez es el primer escritor profesional del país (con su profusión –los detractores dirían: dispersión– folletinesca), Cambaceres se sitúa en la posición propia del amateur (aunque tal vez convendría decir: dilettante).
Más interesante aun es la compulsa que realiza Laera de la revisión a que somete Gutiérrez su propio material cuando de folletín se convierte en libro, un verdadero trabajo de edición que desarticula la imagen consagrada de un Gutiérrez descuidado y desprolijo que escribe y edita a vuelo de pluma, sin correcciones ni relectura.
El origen del presente ensayo, como revela la propia autora, es una tesis de doctorado. Se advierte en aquellos momentos en que decae la fluidez bajo el gravoso peso de la jerga universitaria; un báculo que la autora no pareciera necesitar para desarrollar su capacidad analítica.
Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 71 - Mayo 2005
Temas Relaciones internacionales