Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las privatizadas I y II

De Daniel Azpiazu

Editorial:
Capital Intelectual
Cantidad de páginas:
94 y 106 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
mayo de 2005
Precio:
10 pesos
“No existe experiencia internacional alguna en la que se haya privatizado tanto patrimonio y transferido tanto poder económico en tan poco tiempo.” Así comienza Daniel Azpiazu su último libro, Las Privatizadas I y II. Ayer, hoy y mañana.
Desde hace años y a través de múltiples escritos, este economista viene alertando sobre las irregularidades y los impactos del proceso de privatización de los servicios públicos, con efecto concentrador en lo económico y excluyente en lo social. En este trabajo, Azpiazu recorre con precisión los detalles del programa privatizador que impulsó el ex presidente Carlos Menem en los años noventa, los rasgos distintivos de dichas transferencias y el tipo de prestación que “se supo conseguir”. El investigador del Área de Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) pone de manifiesto las acciones y omisiones del Estado –implementadas por medio de las estructuras regulatorias– y las amenazas que éstas suponen para la “seguridad jurídica”, no ya de los grandes concesionarios privados sino de los usuarios y consumidores.
A partir de los datos recogidos en una investigación que lleva más de diez años, Azpiazu reflexiona críticamente sobre el “legado irreversible” que la prestación privada de servicios esenciales dejó en materia de distribución del ingreso, política laboral y competitividad de la economía.
En el marco de la actual revisión de los contratos, el libro describe las características de las acciones del gobierno de Néstor Kirchner en materia de renegociaciones con las distintas empresas. Y advierte sobre los riesgos de que lo urgente termine cerrando el paso a lo importante.
Una disputa que sólo aborde la estructura tarifaria anularía una discusión más profunda y necesaria, donde se plantee la universalización y el acceso igualitario a servicios considerados esenciales en la vida de un ciudadano en cualquier momento de la historia.
Para el autor de La Privatizadas I y II, “se podría estar corriendo el riesgo de que las urgencias provoquen la desatención de la necesaria reconstrucción y desarrollo del país sobre nuevas bases refundacionales en lo económico, inclusivas en lo social y claras en lo institucional”.
Autor/es de esta reseña Natalia Aruguete
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 72 - Junio 2005
Temas Ciencias Políticas, Privatizaciones, Economía