Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano

De Ana Laura Lusnich (editora)

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
190 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
marzo de 2005
Precio:
22 pesos
En forma paralela a la revitalización del cine argentino, los estudios sobre el séptimo arte han cobrado un fuerte impulso. Hasta hace pocos años, la bibliografía sobre cine realizada por escritores argentinos no se apartaba de diccionarios o anuarios, con alguna excepción sobre cierto cineasta emblemático o algún género determinado. Hoy proliferan las escuelas de cine, la crítica especializada ha evolucionado y las universidades cuentan con departamentos de cine, todo lo cual da como resultado una abundante producción teórica escrita. La investigadora Ana L. Lusnich ha reunido los trabajos de un grupo de estudiosos de la Universidad de Buenos Aires en un libro que se ocupa de analizar la manera en que Argentina ha estado signada por la oposición civilización-barbarie y el modo en que es representada cinematográficamente.
En un amplio corpus de títulos y directores de la cinematografía clásica se observan las variaciones que ha adoptado esa polaridad fundacional, marcada por la hegemonía del discurso positivista que instaurara Sarmiento con su fe en el progreso, la industrialización y el desarrollo urbano. Opuesto a esa idea de civilización queda relegado el “otro”, o todo aquello que amenace el orden establecido, el del patriarcado. Ese otro asume diversas representaciones: el indio, el criminal, la prostituta, el monstruo, en suma, toda una marginalidad, que juega un rol muy diferente a partir del cine de los ’60, y mucho más en los ’90.
También se investigan las formas en que otras cinematografías latinoamericanas contribuyeron a plasmar una determinada identidad nacional.
Autor/es de esta reseña Josefina Sartora
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 74 - Agosto 2005
Temas Cine