Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La historiografía académica y la historiografía militante - En Argentina y Uruguay

De Fernando Devoto y Nora Pagano (editores)

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
218
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2004
Precio:
24 pesos
Los textos históricos, incluso aquellos que pretenden ser objetivos, han estado siempre atravesados por las preocupaciones sociales y políticas de su época. El esfuerzo por descubrir las relaciones entre los escritos sobre el pasado y el contexto de su producción es probablemente el principal atractivo de la historia de la historiografía.
Los diez artículos compilados por Devoto y Pagano se avocan al análisis específico de diversos ejemplos de historiografía académica y militante en Argentina y Uruguay, lo que vuelve inevitables las referencias a las relaciones entre historia y política. El volumen contiene estudios de caso de fenómenos de lo más diversos. Todos ellos abordan desarrollos de la segunda mitad del siglo XX con el claro parte aguas de los gobiernos dictatoriales, de modo que se estudian las experiencias de la radicalización política y las del exilio. Encuentran lugar también el proyecto de una historia marxista de Milcíades Peña y la figura plenamente académica, pero no por ello menos política, de Tulio Halperín Donghi. Aparecen además las representaciones orientales de la figura de Artigas, lo que constituye una vía de acceso a las raíces culturales de un fenómeno político actual, pues se considera puntualmente su influencia en la experiencia fundacional del Frente Amplio.
El atractivo del libro no disminuye por el predominio de temas argentinos –siete de diez textos se centran en problemáticas de esta orilla del Plata– ni por el exceso de especificidad de algunos pasajes, típico de la historiografía académica de los últimos tiempos.
Autor/es de esta reseña Nicolás Kwiatkowski
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 73 - Julio 2005
Temas Historia