Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La ley de la libertad

De Gerrard Winstanley - Introducción, traducción, notas: Julián Verardi

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
232 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2006
Precio:
28 pesos
La historia inglesa del siglo XVII fue el escenario de una Guerra Civil que terminó con la ejecución del rey a manos de un ejército revolucionario. En ese contexto vivió Gerrard Winstanley, un comerciante textil quebrado. No fue parlamentario, ni miembro del ejército, ni noble, ni nada que se le parezca, pero en 1649 afirmó haber recibido de Dios el mensaje “trabajad juntos, comed el pan juntos” y desde entonces publicó varios escritos a la vez milenaristas, prácticos, comunistas y racionalistas. Realizó además, junto a unos pocos compañeros, un experimento de “hacer de la tierra un tesoro común”, que fuera violentamente reprimido.
La ley de la libertad –traducida por primera vez al español– constituye el texto en que Winstanley expresa con mayor claridad sus ideas acerca de cómo debía ser una sociedad más libre y justa y cómo debía gobernarse. Su lenguaje rebosa de metáforas religiosas: estaba convencido de que Dios y la razón eran uno y de que su mandato era la libertad de su pueblo. En su esquema existía una relación inmediata entre libertad política e igualdad económica y ellas sólo podían alcanzarse con la abolición de la propiedad privada. Pero no hay sólo grandes principios: también delineó con precisión leyes y cargos para su proyecto de cambio social.
Leído en su tiempo, no fue, ni de lejos, un pensador influyente: su obra fue olvidada hasta que se la revisitó en el siglo XX. La ley de la libertad es, entonces, un texto pionero de ciertas ideas, pero sólo en este sentido muy particular puede considerárselo “fundamental”. Winstanley, por lo demás, sí actuaba para hacer realidad sus convicciones.
Autor/es de esta reseña Nicolás Kwiatkowski
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 85 - Julio 2006
Temas Filosofía, Política