Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La condición urbana - La ciudad a la hora de la mundialización

De Olivier Mongin

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
398 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2006
Precio:
39 pesos
Olivier Mongin –director de la revista Esprit y discípulo de Paul Ricoeur– analiza exhaustivamente el modelo de ciudad europea, pensada originalmente como una aglomeración integradora y hoy fragmentada. Hay en el mundo –afirma el autor– 175 ciudades de más de un millón de habitantes; trece de las mayores aglomeraciones se encuentran en Asia, África y América Latina. De las treinta y tres magalópolis anunciadas para 2015, veintisiete corresponden a los países menos desarrollados. Y se estima que Tokio será la única ciudad rica entre las diez mayores urbes del mundo.
Comprender el devenir de la condición urbana, en un contexto en el que la ciudad ya no es punto de referencia y donde “la lucha de clases ha cedido su espacio a la lucha de los lugares”; eso es lo que se propone este brillante texto que se complementa con bellas fotografías que permiten descubrir, por ejemplo, una inquietante vista aérea de Calcuta o una gated community –los guetos de los ricos o de los de pobres– en California.
Un comentario aparte merece el capítulo dedicado a Buenos Aires y El Cairo, donde el autor plantea que la relación entre estas dos ciudades se evidencia en el debilitamiento de sus clases medias y en el proceso de fragmentación.
El texto nos interpela acerca de qué ciudad queremos y fundamentalmente sobre cómo volver a articular estas urbes disgregadas. Mongin considera que es necesario constituir espacios colectivos que no se replieguen sobre sí mismos –como las gated communities–. En este desafío para lograr una ciudad con mayor cohesión, “la experiencia urbana tiene más que nunca un sentido político”.
Autor/es de esta reseña Marina Oybin
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 91 - Enero 2007
Temas Sociología