Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Vida líquida

De Zygmunt Bauman

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
206
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2006
Precio:
24 pesos
Presumible colofón de su “saga líquida”, este nuevo volumen de Zygmunt Bauman agudiza y reafirma su cosmovisión de una modernidad en la cual los logros individuales no pueden solidificarse en virtud de un imperativo: el cambio permanente, el cual deriva en el miedo cerval a consolidar hábitos y rutinas; una sociedad en la que la vida es precaria y vivida en condiciones de permanente incertidumbre (la única constante, paradójicamente, de semejante estilo de vida es la incertidumbre).
Quizás el rasgo preeminente de este novísimo modus vivendi se resuma en la frase de Ralph Waldo Emerson que Bauman eligió como epígrafe, harto significativo, de su libro y que bien puede ilustrar la tesis de toda su obra: “Cuando patinamos sobre hielo quebradizo, nuestra seguridad depende de nuestra velocidad”. El héroe de la modernidad líquida es la celebridad –cuya condena es ser reemplazada a corto plazo en aras de otra celebridad novedosa– y el sujeto está entrampado en la red del síndrome consumista: exalta la rapidez, el exceso y el desperdicio. El valor absoluto de la novedad, por lo tanto, está situado muy por encima de lo perdurable. Tiempos que, con percepción impecable, Hannah Arendt definió como “tiempos de oscuridad”.
Zygmunt Bauman delinea la vida moderna líquida como “una serie de nuevos comienzos”; definición que –se puede pensar– no puede serle ajena a los argentinos, habitantes de un país que parece estar tramado por una serie infinita de refundaciones y amaneceres, pero al que le resulta imposible llegar al fin del día.
Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 92 - Febrero 2007
Temas Sociología